La banca sigue ofreciendo las tarjetas abusivas anuladas por el Supremo

Las entidades se enfrentan a numerosas demandas por intereses desproporcionados

  • WiZink es el banco que más demandas acumula
| |
Irene Hernández
Bolsamania | 20 sep, 2018 06:00 - Actualizado: 09:12
tarjetas-de-credito-gratuitas

Las tarjetas revolving están en el punto de mira. Después de que el Tribunal Supremo sentenciara su nulidad en aquellos casos en los que se pueda considerar que los intereses aplicados son desproporcionados y los contratos ilegibles o difíciles de comprender, muchos son los casos tratados por los juzgados provinciales que han acabado en demanda contra las entidades que las comercializan. De momento, las sentencias son favorables a los consumidores.

Se trata de una modalidad de tarjeta mediante la que las entidades conceden créditos. Su principal característica es que permite el cobro aplazado mediante cuotas que pueden variar en función del uso que se haga y de los abonos que se realicen en la cuenta de crédito asociada.

Las comisiones pueden alcanzar hasta el 29% en algunos casos, lo que el Tribunal Supremo ha calificado de usura

Las cuantías de las cuotas que el titular de la tarjeta abona de forma periódica vuelven a formar parte del crédito disponible, por lo que constituye un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un préstamo rotativo equiparable a una línea de crédito permanente, según explica el Banco de España. En definitiva, una auténtica bola de nieve ya que, al ir renovándose, el cliente nunca termina de pagar capital e intereses.

Unas comisiones que pueden alcanzar hasta el 29% en algunos casos, lo que el Tribunal Supremo ha llegado a calificar de usura, en su sentencia dictada el 25 de noviembre de 2015, puesto que cuentan con un interés desproporcionado y superior al normal para préstamos al consumo (que según el Banco de España ronda el 9%), según la Ley de la Usura de 1908 en la que se detallan las características para poder declarar un interés como usurero.

Varias son las entidades que se enfrentan a una oleada de demandas por comercializar tarjetas revolving. “La concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos“, sentencia el organismo.

EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A RECLAMAR

"Se publicitan como una manera de obtener un crédito de manera fácil, sin advertir de las comisiones ocultas ni de los elevados intereses", afirman desde Reclama por mí. Esta plataforma explica que los afectados están obligados únicamente a devolver a la entidad la suma acordada durante la contratación del crédito, sin intereses y comisiones adicionales. Si la entidad bancaria se niega a aceptar estas condiciones, como sucede, el consumidor tiene derecho a reclamar y exigir que se le devuelva todo lo que haya pagado de más.

"La existencia de diferentes créditos al consumo y la peculiaridad que ofrece el revolving no puede justificar ni amparar un tipo de interés como el aplicado"

Entre las sentencias más recientes que han acabado a favor del consumidor, Wizink, el banco online perteneciente a Popular y especializado en productos básicos de crédito, es protagonista de numerosas de ellas. Por ejemplo, el pasado agosto, la Audiencia Provincial de León declaró nulo el contrato y condenó a Wizink a devolver al cliente la cantidad que excedía del total del capital prestado al justificar que los intereses aplicados, en este caso del 26,82 % y del 27,24%, eran "anormalmente altos".

"La existencia de diferentes productos financieros de crédito al consumo y la peculiaridad que ofrece la línea de crédito revolving no puede justificar ni amparar un tipo de interés como el aplicado", dice la sentencia. Casos como este se repiten en prácticamente todas las ciudades españolas. Otros juzgados creen, además, que determinados contratos no cumplen con los controles de transparencia al no especificar al consumidor las cláusulas del contrato de forma completa, según la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y la Ley de Contratos de Crédito al Consumo.

Con todo, los expertos de Reclama por mí creen que "sorprende el reducido número de víctimas que decide presentar una demanda". Actualmente, Wizink ofrece la tarjeta Oro a través de su página web. Entre la letra pequeña de sus condiciones recuerdan que, en el caso de que se aplacen los pagos, se aplicará un TIN del 24%, TAE 27,24%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil