1599489448 reunificar deudas sin aval

Si al repunte del crédito al consumo se le suma el mayor el coste de la financiación y la crisis económica motivada por la pandemia del Covid-19 el resultado es que el endeudamiento de las familias españolas crece, llegando a provocar incluso síntomas de sobreendeudamiento. Y las tarjetas se colocan como el principal desencadenante de una situación como esta.

Hasta un 11% ha crecido el número de solicitudes de agrupación de crédito entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa un total de 18.631 solicitudes en 2021, frente a las 16.785 de 2020, según los datos recogidos por la fintech Agencia Negociadora, que achaca al rebote de la actividad económica este año tras la contención causada por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

"Esto ha producido, sobre todo a partir de la primavera, un fuerte repunte en el crédito al consumo que se sumado al endeudamiento de muchas familias en tiempos de pandemia, lo que ha provocado la irrupción de síntomas de sobreendeudamiento", señalan.

Al efecto del aumento del crédito, con un crecimiento de más de 3.000 millones de euros solo en los meses de mayo y junio, según datos del Banco de España, se ha unido que la fortaleza de la demanda ha encarecido el producto, de manera que el crédito al consumo es casi un punto mayor que hace un año, exponen.

Y en todo esto las tarjetas tienen bastante que ver. "Un síntoma claro de que el sobreendeudamiento crece deprisa es el incremento del peso relativo de las tarjetas en el total de las deudas familiares, ya que se trata de un producto de crédito accesible y fácil de conseguir y utilizar, aunque muy caro y con condiciones de devolución muchas veces auténticamente leoninas", avisan.

Según sus cálculos, el peso del endeudamiento con tarjetas en el total de las deudas de quienes solicitan una operación de agrupación de créditos ha pasado del 14% a finales de agosto de 2020 a un 19% en este casi inicio del otoño, con un peso específico creciente en el peligroso crédito revolving.

INFLACIÓN

Además, los hogares españoles han tenido que recibir en casa a un invitado con el que no contaban: la inflación. "La repercusión en las economías familiares ya tensionadas financieramente puede ser dramática, por el importante impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los asalariados, pensionistas y personas que perciben algún tipo de subsidio", afirman desde la fintech.

Como se recoge en el análisis de los expedientes de solicitud de operaciones de agrupación de créditos realizados por Agencia Negociadora, desde el inicio de la pandemia se ha acentuado la polarización entre quienes aguantan la crisis incluso mejorando su capacidad de ahorro y los que acusan de manera directa los efectos del parón económico, ya sea por situación de desempleo, o con la salvaguarda temporal de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Noticias relacionadas

contador