ep una mujer paseas enfrente de una clinica dentix el dia en el que esta permitida la apertura de
Eduardo Sanz - Europa Press

Dentix entra en quiebra. La franquicia de clínicas dentales presentó esta semana un concurso de acreedores ante su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con sus principales financiadores. Ahora, los clientes se preguntan qué ocurrirá con los préstamos contratados para pagar los tratamientos, si tienen que seguir pagándolos o a quién y cómo reclamar.

Lo primero que tienen que tener claro los afectados es que pueden recuperar el dinero pagado de los tratamientos que no se hayan realizado, tanto si lo habían pagado directamente o mediante financiación. Eso sí, hay que recordar que, según la Ley Concursal, al presentarse a un concurso de acreedores, los consumidores son los últimos en la lista para recibir el dinero, por lo que será "una reclamación larga y con posibilidades de no ser atendida", avisan desde el comparador financiero HelpMyCash.

Explican que si se tiene un préstamo vigente para financiar un tratamiento dental, las posibilidades de recuperar el dinero son un poco más altas, ya que la reclamación se haría directamente a la financiera, no a Dentix. No obstante, esta opción solamente será posible si el préstamo se contrata directamente vinculado a Dentix, es decir, en la propia clínica siendo la financiera la que dio directamente el dinero a la clínica.

"Hay reclamar la devolución del presupuesto pagado y no llevado a cabo y, si se tenía un crédito, habrá que distinguir si era un préstamo normal o un contrato vinculado, el cual servía en exclusiva para financiar los tratamientos", detallan desde la plataforma de servicios legales Reclamador, que añaden que, "en este caso, al estar vinculado tratamiento y préstamo, el incumplimiento de uno de ellos da lugar a la resolución del préstamo". En cualquiera de las dos situaciones, habrá que interponer una reclamación solicitando la cancelación del préstamo y, en caso de que no se produzca tal cancelación, acudir a la vía judicial, según el artículo 29 de la Ley de Créditos al Consumo.

Así, en el caso de haber contratado un crédito no vinculado a Dentix, reclamar será más complicado, ya que la financiera y la clínica no estarán vinculadas. En este escenario se incluyen los pacientes que recibieron en su cuenta una línea de crédito o un préstamo o utilizaron una tarjeta de crédito para pagar el tratamiento. "En este caso deberemos seguir pagando las cuotas y la reclamación será directamente a Dentix para que nos devuelva el dinero del tratamiento no disfrutado", dice en el comparador.

Durante el proceso de reclamación, si se trata de un préstamo vinculado al tratamiento dental a través de Dentix, se podrán pausar las cuotas del crédito. Para ello habrá que poner una reclamación a la entidad financiera y evitar problemas de impagos. Será la financiera quien se encargue de reclamar los pagos a Dentix. Si, por el contrario, se ha contratado un préstamo no vinculado con Dentix, sí que habrá que seguir pagando independientemente de la reclamación a la clínica dental.

Aunque por el momento la compañía no ha detallado si este proceso afectará a los clientes, los tratamientos contratados ni a la continuidad o no de los servicios, desde la asociación de consumidores Adicae calculan que cerca de 100.000 clientes pueden verse perjudicados. Advierten de que, en principio, la solicitud del concurso de acreedores "no comporta por sí misma una nueva suspensión de los servicios comprometidos", no obstante, si se diera un incumplimiento en la prestación de los servicios contratados, comportaría la resolución de los contratos, incluidos los préstamos suscritos para el pago de los tratamientos y la devolución de la parte ya abonada, en el caso de que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.

"Multitud" de consumidores están demandando peticiones de asesoramiento dado que las distintas entidades financieras reclaman el pago de los préstamos gestionados por Dentix para la financiación de sus tratamientos pese a que llevan meses paralizados o ni siquiera se iniciaron, asegura Facua.

Noticias relacionadas

contador