ep archivo   cartel de alquiler
Cartel de alquilerEUROPA PRESS - Archivo

La brecha entre los salarios y los precios de la vivienda continúa aumentando, y el mercado del alquiler es el gran protagonista. Fotocasa e Infojobs han publicado el estudio "Relación de salarios y el alquiler de vivienda", que muestra cómo en los últimos diez años los precios del alquiler han ascendido un 51,4%, frente a la subida del 3,4% de los salarios. Además, a lo largo del año 2022 el precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler se encareció un 7,4% y los salarios descendieron un 0,7%.

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha recordado que "tras la recuperación de la crisis económica en 2014, la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos", lo que ha provocado que la demanda aumente mientras la oferta continúa escasa. Además, ha señalado que los precios de arrendamiento actuales son los "más altos de la historia", y los salarios no crecen "al mismo ritmo, lo que obliga a los ciudadanos a realizar un 43% de esfuerzo salarial para pagar su alquiler".

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, ha destacado que "durante los últimos 10 años el salario medio en España ha crecido lentamente después de la recesión económica del periodo 2008-2013", lo que nos sitúa lejos "de las retribuciones de países como Alemania o Francia".

Con respecto al salario medio en las diferentes Comunidades Autónomas, en siete de ellas descendió a lo largo de 2022, mientras que el alquiler subió en todas. Además, en cinco comunidades la subida del precio de la vivienda ha superado el 10% y los salarios no han alcanzado subidas de más del 5% en ninguna.

En este sentido, la autonomía más afectada fue Canarias, donde los trabajadores han pasado de cobrar de media 23.082 euros al año en 2021 a 21.897 euros en 2022, una bajada del 5,1%. A esto se añade que el precio del alquiler se encareció un 16,9% respecto al año anterior hasta los 11,26 euros el metro cuadrado.

No obstante, la comunidad en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en alquiler en el último año es Baleares con un 18,2%, que desde el 2017 ya supone un 45,9% más. En cuanto a los salarios medios, en Baleares han descendido un 1,2% en el último año, pero se han incrementado un 7% en los últimos 5 y 10 años.

Al analizar por provincias, en 2022 los sueldos descendieron en 18 de las 50 analizadas, pero en 44 aumentó el precio de la vivienda. En este caso, los más afectados fueron los de Las Palmas, donde el precio de la vivienda en alquiler se encareció un 16,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 11,61 euros el metro cuadrado al mes en 2022. A pesar de esta subida, los palmenses han pasado de cobrar un salario medio de 23.082 euros al año en 2021 a cobrar 21.726 euros al año en 2022, lo que supone un 5,9% menos.

En cuanto a la provincia donde más se han elevado los precios, el premio se lo lleva Málaga con un 25,8% frente a 2021. A lo que hay que añadir que los salarios medios apenas subieron un 0,8% en 2022. En el lado contrario tenemos a Toledo, la única beneficiada por la subida del salario medio provincial y la bajada del precio de la vivienda en el último año. Por su parte, en Palencia y León se produjeron descensos tanto en el salario como en el precio del alquiler anual.

Noticias relacionadas

contador