ep archivo   carteles de venta y alquiler de viviendas y plazas de garaje en el barrio de almagro
Carteles de alquiler de viviendasJesús Hellín - Europa Press - Archivo

El precio del alquiler ha subido este mes de abril un 1,7%, hasta registrar 11,5 euros el metro cuadrado. Este dato vuelve a convertirse en el precio máximo histórico de alquiler en España, según registros de Idealista.

A lo largo del último trimestre, el incremento registrado es del 2,9%, que se eleva al 8,9% si hacemos una comparación interanual.

Al analizar las capitales del país, 35 han registrado subidas en el precio del alquiler a lo largo del último mes, con León a la cabeza tras registrar un 5% de subidas. Después se encuentra Málaga, donde el incremento ha sido del 4,2%, seguida de Badajoz y Córdoba, ambas con un 3%, y Cádiz, con un 2,9%.

En el lado contrario, Teruel es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de abril, con un 5,8% menos, seguida de Huesca, con un 5,4%, Pontevedra, que marca una bajada del 3,1%, Vitoria-Gasteiz, con un 1,7%, y Castellón de la Plana, con un 1,4%.

En cuanto a la capital con los alquileres más caros, Barcelona sigue siendo la primera con un precio de 18,6 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, con 16,4 euros el metro cuadrado, y San Sebastián, que registra 15,9 euros el metro cuadrado. Tras ellas están Palma, con 14 euros el metro cuadrado, Bilbao, donde el precio se encuentra en 13,2 euros el metro cuadrado, y Málaga, con 12,4 euros el metro cuadrado. Madrid, San Sebastián, Palma y Málaga han alcanzado con estos registros su precios más alto.

Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 5,9 euros el metro cuadrado, seguida de Ciudad Real, que marca 6,2 euros el metro cuadrado, Ávila, Cáceres y Lugo, las tres con 6,4 euros el metro cuadrado.

Con respecto a las diferentes provincias, el precio se ha elevado en 39 de las mismas con respecto al mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Cantabria, con un incremento del 7,2%, Huelva, con un 5,4%, León, con un 5%, Baleares, que marca un 4,7%, y Santa Cruz de Tenerife, donde se registran subidas del 4,6%.

En el lado contrario, las provincias que han experimentado mayores bajadas en las rentas son Teruel, con un 2,3% menos, Tarragona y Álava, donde bajan un 1,8%, Huesca, con un 1,4%, y Ourense, con un 1,3%.

Barcelona también es la provincia más cara con 15,8 euros el metro cuadrado, cerca de Baleares, donde se registran precios de 15,2 euros el metro cuadrado. Les siguen Madrid, con 15 euros el metro cuadrado, y Guipúzcoa con 14,1 euros el metro cuadrado.

Por el contrario, Zamora, con 5,5 euros el metro cuadrado, y Cuenca y Ciudad Real, ambas con 5,7 euros el metro cuadrado, son las provincias más económicas.

En las Comunidades Autónomas, las rentas han subido en 14 regiones durante el último mes. Cantabria está a la cabeza con un 7,2%, seguida de lejos por Baleares, con un 4,7%, Extremadura, con un 3,6%, y Canarias, con un 3,1%. Tras estas, nos encontramos con Castilla y León, que marca un 2,5%, Andalucía, con un 2,2%, Región de Murcia, que registra un 2,1%, Comunidad Valenciana, con un 2%, Galicia y Castilla- La Mancha, con un 1,3%, y la Comunidad de Madrid, con un 1%. Por debajo del 1% están las subidas de La Rioja, con un 0,8%, Cataluña, que marca un 0,7%, y Asturias, con un 0,4%. Navarra, con una bajada del 0,4%, y Aragón, que marca un 0,3% menos, son las únicas bajadas.

Por último, Baleares, donde el precio es de 15,2 euros el metro cuadrado, es la región con el precio más caro por encima de la Comunidad de Madrid, que marca 15 euros el metro cuadrado. Les siguen Cataluña, con 14,8 euros el metro cuadrado, y Euskadi, con 12,6 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura, que registra 6 euros el metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 6,4 euros el metro cuadrado, como las comunidades más económicas.

Noticias relacionadas

contador