ep archivo   la rentabilidad de la vivienda en alquiler en espana se situo en el 634 en el cuarto
Cartel de alquilerEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La subida de los precios de los alquileres ha hecho que el esfuerzo familiar para alquilar una vivienda de dos habitaciones alcance el 30% de los ingresos del hogar en España, según un estudio realizado por Idealista.

En siete capitales el porcentaje supera el 30% recomendado, con Barcelona a la cabeza alcanzando un 40%. En segundo lugar encontramos a Palma, donde el esfuerzo alcanza el 37% de los ingresos, y completan el podio Madrid, Valencia y Málaga, las tres con un 33%. En cuarto lugar se encuentra Alicante, con un 32%, y completa la lista San Sebastián, con un 31% del total de ingresos.

Por debajo del 30% tenemos a Sevilla, donde las familias necesitan dedicar un 29% de los ingresos al alquiler, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao, ambas con un 28%, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, donde es necesario un 27%, y Pamplona, con un 26%.

En el lado contrario, las capitales donde menos esfuerzo deben hacer las familiar para pagar el alquiler son Ciudad Real, con un 15%, Teruel, con un 16%, y el tercer puesto es para Palencia, con un 17%. La lista de las más económicas la completan Ourense, con un 18% de ingresos dedicados al alquiler, Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos, todas compartiendo un 19% del total de los ingresos familiares. Por último, en Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba el esfuerzo familiar debe alcanzar el 20% de los ingresos totales.

Con respecto a las provincias, Málaga es en la que el esfuerzo debe ser mayor, con un 47% necesario para pagar un alquiler, seguida por Baleares, con un 42%, Barcelona, con un 37% y Las Palmas y Alicante, ambas con un 32%. Continúan la lista Santa Cruz de Tenerife y Madrid, donde las familias dedican un 31% de los ingresos, y Valencia, Sevilla y Navarra, las tres compartiendo un 30%. Por debajo de ese 30% estarían Guipúzcoa, con un 29%, Granada, donde el porcentaje alcanza el 28%, Cádiz y Vizcaya, ambas con un 27% y Huelva, donde el esfuerzo alcanza el 26%. Exactamente con un 25% se encuentran Girona, Álava y Pontevedra.

Por último, la lista de provincias donde menos porcentaje de ingresos debe dedicarse al pago del alquiler la lidera Teruel, con un 16%, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León, las cuatro con un 18%, y Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén, donde las familias dedican el 19% de los ingresos. En un 20% de los ingresos se sitúan Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.

Noticias relacionadas

contador