ep archivo   captacion de depositos
EUROPA PRESS - Archivo

Las grandes entidades españolas se resisten a remunerar el ahorro de sus clientes. Sin embargo, cabe la posibilidad de que pronto empiecen a cambiar de opinión. A finales de junio toca el pago de los TLTRO al Banco Central Europeo (BCE), lo que reducirá la liquidez de los bancos, que necesitarán captar más depósitos minoristas.

A la hora de prever si los grandes bancos españoles comenzarán a remunerar los depósitos minoristas a corto plazo, hay que preguntarse si tienen la necesidad o al menos el incentivo para hacerlo. "Con la actual situación de holgada liquidez y considerando que la actividad crediticia se está ralentizando, parece que la respuesta es negativa en ambos casos", señalan la consultora financiera Accuracy.

Pero de cara a finales de junio, sin embargo, con el pago de los TLTRO, es decir, la financiación a largo plazo del BCE con condiciones ventajosas, "la liquidez de la banca se reducirá y las grandes entidades financieras acelerarán el pago de los depósitos", aseguran los expertos de GVC Gaesco.

¿Por qué en esta fecha? Es el 28 de junio cuando unos 50.000 millones de euros que la banca española tiene de los TLTRO tendrán que ser devueltos al BCE. En total, ese día, Ese día, las entidades de la zona euro devolverán 549.000 millones de euros prestados hace tres años. Hay que señalar que BBVA, Bankinter, CaixaBank, Sabadell, Santander y Unicaja poseen aún de este mecanismo unos 83.000 millones de euros.

En GVC Gaesco opinan que "ya se está observando un incremento en la remuneración de los depósitos a plazo en los últimos meses", pero, por el momento, únicamente puede apreciarse esta disponibilidad a ofrecer una rentabilidad por el ahorro en las pequeñas y medianas entidades.

Y eso que hace unos meses, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya pidió a los bancos españoles que comenzaran a pagar por los depósitos, reconociendo, además, que la falta de remuneración es "uno de los problemas" de nuestro país. "Las negociaciones tendrían que empezar entre cliente y banqueros para que esos ahorros sean remunerados", dijo. También desde el propio Gobierno español se ha animado a la banca. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expresado que el sector bancario español "tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los ciudadanos españoles".

"Se debe comenzar a pagar adecuadamente por los ahorros". Unas palabras que no han tardado en tener respuesta por parte de los dirigentes financieros. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha echado la culpa al "exceso de liquidez": "Es la razón por la cual las entidades no están retribuyendo los depósitos". Mientras, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que la remuneración por los depósitos acabará llegando "de forma progresiva" por competencia, pero destaca que "hay muchos más productos que creemos que son mejores para el cliente y que son mejores para el banco".

Una opinión compartida por el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, que cree que hay otros productos más rentables y beneficiosos para clientes y bancos. Por su parte, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, vaticina que será sobre el segundo semestre de este año cuando se producirá un aumento de la remuneración a los depósitos por parte del conjunto del sector bancario.

Noticias relacionadas

contador