ep un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de ingles con varios libros y un
Eduardo Parra - Europa Press

Pedir un préstamo, pagar a plazos o tirar de los ahorros. Son las opciones que barajan la mayoría de los padres para hacer frente a la vuelta al colegio de sus hijos. Este año, marcado por la pandemia del Covid-19, los progenitores tienen asumido que los gastos aumentarán, agravando una situación económica ya deteriorada por los efectos de la crisis sanitaria.

Según las medidas acordadas entre el Ministerio de Educación, de Sanidad y las CCAA, este año, la actividad lectiva será "presencial para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta 2º ESO", lo que implica que los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato volverán en un principio a las clases alternando su presencia física en el centro con la formación a distancia desde su domicilio.

Una docencia semipresencial que obligará a las familias a gastar un 53% más que el curso pasado, siendo la opción más cara para los padres, de 627 euros de media, frente a los 409 euros por niño de la formación totalmente presencial y los 348 euros si fuera completamente online, según los datos de el comparador de precios idealo.es.

Un aumento en el coste del que las familias son muy conscientes, ya que así lo afirma también casi el 60% de los padres, a lo que se suma que el 42% declara que su situación económica ha empeorado a causa del Covid-19. Solo el 10% reconoce que no necesitará pedir prestado ni verá afectados sus ahorros. Frente a ellos, un 22% asegura que tendrá que pedir un préstamo o pagar a plazos, mientras que un 30% utilizará sus ahorros para cubrir los gastos extras, como muestran los datos de un estudio llevado a cabo por Amazon.

Entre las principales compras de las familias, los libros de texto y los artículos de papelería copan la primera posición, representando la principal necesidad y el 68% del gasto. Por detrás se colocan la ropa y el calzado, suponiendo el 63%. Sin embargo, este año el hecho de tener hacer frente al coronavirus no deja a salvo ningún ámbito y la adquisición de productos higienizantes y mascarillas se cuelan en el presupuesto, quedándose con un 48% y 47%, respectivamente. Por su parte, ordenadores, soluciones de conectividad y todo lo vinculado a hacer del hogar un lugar adecuado para estudiar a ocupan una posición secundaria en la lista de la vuelta al cole de las familias españolas, según los datos de gigante del comercio electrónico.

COMPRAS ONLINE

El sector que parece que va a seguir ganando es el del comercio online. La perspectiva de evitar las aglomeraciones en las tiendas (49%) y al mismo tiempo recibir todo en casa (44%) son los principales factores por los que los padres españoles se decantan por comprar por Internet. No obstante, el 42% piensa que usará las tiendas físicas y el comercio electrónico en igual medida, mientras que el no poder comprobar en vivo el estado de la mercancía (37%) es el principal inconveniente señalado para la compra online.

Noticias relacionadas

contador