depositos

"No creemos que se vaya a producir una guerra de depósitos, pero sí un progresivo incremento de los intereses", señalan en XTB a colación de la propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de un estudio para determinar por qué la banca no remunera los depósitos y el planteamiento de regularlo.

"Cuanto más tiempo logren mantener baja la remuneración de los depósitos, mayor será el margen de intereses. Lo más probable es que las grandes entidades incrementen las rentabilidades de los depósitos al mismo tiempo y de manera lenta. Ahora, la prioridad de la banca es captar crédito de calidad por encima de los depósitos", apunta el analista Joaquín Robles.

Además, "el efecto contagio podría penalizar al sector en su conjunto, por esta razón no consideramos que las propias entidades bancarias comiencen una guerra por los depósitos". Lo que sí cree que puede pasar es que las entidades más pequeñas o las más interesadas en captar clientes "sean las que realicen las ofertas más atractivas para aprovechar este entorno de baja rentabilidad".

Los bancos no han elevado la remuneración de los depósitos porque tenían un exceso de liquidez. "Ahora con la devolución de las TLTRO podrían tener un mayor interés en empezar a incrementar los intereses de los depósitos de sus clientes", dice.

En este contexto, señala que los bancos españoles han sufrido retiradas destacadas durante los últimos meses, "bien por clientes que buscaban una mayor rentabilidad, bien por otras por necesidades, ya que la inflación y el empeoramiento económico ha provocado que más clientes tengan que utilizar sus ahorros para afrontar este contexto de incertidumbre económica".

Noticias relacionadas

contador