tarjeta credito mujeres portada

La mayoría de lo españoles asegura que no utiliza la tarjeta en otro país por miedo. Y con razón. El 80% tiene comisiones por operaciones en el extranjero, a las que hay que sumar las del cambio de divisa en el caso de que se trate de una zona que no tenga como moneda oficial el euro.

Estamos fuera de España, nos quedamos sin efectivo y necesitamos hacer alguna compra. Llega entonces un momento temido por la gran mayoría de los españoles: usar la tarjeta en otro país. Un estudio de realizado por Visa señala que siete de cada diez españoles nunca han utilizado su tarjeta de débito en el extranjero por miedo a las comisiones. Un miedo justificado en parte, ya que sacar dinero en un país de la zona euro puede suponer un cargo mínimo 3 euros y una comisión del 4%.

Fuera de Europa hay que contar con la 'surcharge fee', comisión que cobran las entidades a los clientes de otros bancos por usar sus cajeros

Pero esta cifra puede llegar a triplicarse si se hace la misma operación en un país con moneda distinta. Esto se debe a que hay que sumar también la comisión por el cambio de divisa, que se aplica tanto a la hora de sacar dinero como al pagar con una tarjeta de débito, y que suele ser del 3%.

Fuera de Europa hay que contar con la llamada 'surcharge fee', es decir, la comisión que cobran las entidades a los clientes de otros bancos por operar en sus cajeros. Fuera del Viejo Continente no está regulada y su coste puede llegar a los 15 euros. Aquí, la regulación de la Comisión Europea establece que no puede sobrepasar el 0,2% sobre la cantidad dispuesta a débito, aunque muchos bancos deciden directamente no cobrarla.

Sin embargo, en los países de la zona euro, "utilizar cualquiera de nuestras tarjetas de débito no supondrá ningún coste extra", explican desde el comparador HelpMyCash, que recomiendan pagar con tarjeta siempre que se pueda y reservar el efectivo para momentos en los que no haya más remedio. Además, pagar con tarjetas de débito siempre es más barato que hacerlo con las de crédito, aseguran desde Kelisto.es.

Pero no todo está perdido. Desde los comparadores señalan que existen más de una decena de tarjetas con las que se puede operar gratis dentro de la zona euro y que tampoco cobrarán las comisiones por sacar dinero o por cambio de divisa. Algunas de ellas son la Tarjeta Tú NX de Abanca, la Tarjeta Zero 123 de Banco Santander, la Tarjeta Revolut, la Tarjeta N26, la Tarjeta Inteligente de EVO y la Tarjeta BNext. Entre las de crédito están la Tarjeta YOU de Advanzia Bank, Tarjeta Wizink Oro y Tarjeta Crédito Mundo 123 de Banco Santander .

Noticias relacionadas

contador