ep compraventainmuebles alquilerinmuebles localesventaalquiler 20190516112402
EUROPA PRESS - Archivo

La actividad inversora registrada en el sector inmobiliario en España es positiva. De hecho, el volumen de inversión inmobiliaria contabilizado en el segundo trimestre del año ha alcanzado niveles históricos. Dado el gran número de procesos de venta en fase de negociación, todo apunta a que 2022 podría marcar un nuevo récord de inversión en inmobiliario en nuestro país. Superando el anterior pico, registrado en el año 2019, según prevé BNP Paribas Real Estate, que asegura que "el mercado se encuentra en una situación única".

"Las expectativas para el resto de 2022 son positivas, a pesar de las incertidumbres existentes que han hecho que algunos inversores han aplazado sus tomas de decisiones temporalmente, hasta tener una visión macro más clara de la tendencia de la segunda parte del año", explica el CEO de BNP Paribas Real Estate, Borja Ortega, que añade que "la elevada volatilidad de otras alternativas de inversión variables, el elevado capital existente para invertir en inmobiliario y la oferta existente en el mercado, nos hace pensar que en global del año la inversión supere el anterior pico de mercado, registrado en 2019".

Y lo afirma así desde el punto de vista de la oferta y oportunidades de inversión existentes en todos los segmentos que componen el sector inmobiliario, a pesar de todas las incertidumbres del actual contexto en el que nos encontramos. Así lo demuestra el último informe realizado por la consultora inmobiliaria. En él queda reflejado que el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos en el segundo trimestre del año se ha situado en 4.580 millones de euros.

Se trata del volumen de inversión trimestral más elevado de toda la serie histórica, registrando un incremento del 24% respecto a los tres meses anteriores y del 55% frente al mismo periodo de 2021. No obstante, BNP destaca que una operación ha representado el 42% del total, la recompra por parte del BBVA de 659 sucursales bancarias por un importe aproximado de 1.987 millones de euros.

Por tipo de inversor, los fondos institucionales continúan dominando el mercado, representando la mitad del volumen contabilizado en el total del primer semestre, con una cuota del 50%.

El inversor nacional acapara casi la mitad del capital invertido en 'real estate', con una cuota del 45% del volumen de inversión de mitad de año. El volumen de inversión nacional supera los 3.600 millones de euros, siendo ya el 95% del volumen de todo el 2021. Incluso excluyendo la operación de BBVA, el inversor local destacaría por encima del resto, señala la consultora, que subraya la confianza depositada en el mercado por parte de fondos de inversión alemanes, con un 18% de cuota y superando prácticamente todo el capital invertido en el global de 2021, con más de 1.400 millones de euros.

Además, el volumen transaccionado por el inversor privado alcanza ya casi los 1.000 millones de euros, un 20% por encima del total de la inversión privada de 2021. Los activos preferidos para esta tipología son las oficinas y el Residencial PRS.

EL SECTOR 'LIVING' LIDERA LA INVERSIÓN

Por sectores, BNP Paribas Real Estate comenta que la actividad se ha mostrado dinámica en los últimos trimestres en los distintos sectores del inmobiliario, dejando ya atrás el impacto inicial de la pandemia en el sector. Si se analiza la inversión en el primer semestre del año, el volumen acumulado alcanza los 8.245 millones de euros, cifra que representa un incremento del 68% respecto año 2021. Desde el 1 de abril de 2020 hasta el 1 de julio de 2022 se han realizado operaciones de inversión por un volumen aproximado de 25.512 millones de euros.

El sector retail ha sido el que más capital invertido ha concentrado, con el 22% del total. Si se analiza la inversión en el segundo trimestre del 2022, se observa cómo, igualmente, el sector del retail ha canalizado gran parte de la inversión registrada (55%).

Por su parte, el sector residencial ha aglutinado el 16% del volumen de inversión del segundo trimestre, lo que representa una cantidad invertida de 730 millones de euros. "La fortaleza de la demanda y el potencial que ofrece este sector en España continúa dirigiendo a los inversores a este mercado", afirma. En el acumulado del año la inversión se alza hasta los 1.710 millones de euros, un 92% más que el mismo periodo de 2021.

El sector de las oficinas continúa confirmando la progresión atisbada durante el año pasado y ha cerrado un primer semestre con un volumen de inversión similares a los registrados antes de la pandemia, con un total de 1.265 millones de euros invertidos. Esta cifra representa un incremento del 31% respecto al 2021. En el segundo trimestre del año, el volumen de inversión se ha situado en 482 millones de euros.

En cuanto al sector hotelero, inversores y fondos de inversión continúan adquiriendo complejos en España, "conscientes de la recuperación de este sector y el atractivo del mercado español para el turismo nacional e internacional". La inversión registrada en el segundo trimestre del año se aproxima a los 438 millones de euros, cifra que representa un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra acumulada del primer semestre alcanza los 1.290 millones de euros, reflejando un incremento anual del 125%.

Dentro de la tipología de activos alternativos, se han firmado distintas operaciones en el segundo trimestre por un volumen de 257 millones de euros, cifra muy parecida a la registrada en el mismo periodo de 2021. En total, el primer semestre, la inversión acumulada alcanza los 612 millones de euros, un 37% superior a la registrada en los primeros seis meses del año pasado. Las tipologías más demandadas, dentro de esta categoría de activos, siguen siendo las residencias de estudiantes, que han representado el 40% de las operaciones registradas, residencias de ancianos (40%) y clínicas, laboratorios y centros médicos, totalizando entre los tres el 20% restante de las transacciones.

Finalmente, el volumen de inversión registrado en el sector de la logística no ha sido tan elevado como el de 2021. "Esto se debe principalmente a la ausencia del cierre de operaciones y/o portfolios de gran volumen. Se sigue apreciando mucho capital levantado para invertirlo en activos logísticos, proveniente en algunos casos de fondos o inversores que se quedaron fuera de los procesos de venta cerrados en el último trimestre de 2021 o el primer trimestre de 2022", explican. Durante el segundo trimestre del año se han cerrado operaciones de inversión por un volumen de 165 millones de euros, mientras que, en el acumulado del primer semestre, este volumen se alza hasta los 550 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador