1599645328 franquicias inmobiliarias

El sector inmobiliario español se verá alterado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Al desplome de las compras de vivienda por parte de ciudadanos rusos se sumará al avance imparable de la inflación. Precisamente para huir de ella, muchos ahorradores volverán a considerar la vivienda como un valor refugio y los inversores pueden virar su estrategia hacia activos más estables y seguros, como los del sector inmobiliario.

El incremento de los costes energéticos podría provocar una subida de la inflación. "Este ascenso conllevará una subida automática de las rentas de alquiler que pagan la mayoría de inquilinos y muy posiblemente tenga también efecto en los alquileres que salgan al mercado, ya que tenderán a adaptarse a esos nuevos precios de mercado", señala el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, que cree que "la inflación impactará seriamente sobre los ahorros de las familias y sobre todo en su capacidad de consumo, al incrementarse los precios por encima de los salarios".

"Pero esta última consecuencia podría empujar a miles de pequeños y medianos ahorradores a proteger su dinero en viviendas para huir de la inflación y de la liquidez, lo que podría empujar aún más el apetito inversor de inmuebles en determinados mercados: Madrid, Málaga, Costa levantina y andaluza e islas", añade.

La inflación, causada por el aumento de la factura energética, el precio de las materias primas y los cuellos de botella provocados por el parón en la producción durante la pandemia, puede verse acelerada a un ritmo todavía superior al de los últimos meses, en los que ya ha alcanzado máximos históricos de las últimas décadas. "El conflicto bélico incrementará todavía más el alza de la inflación, lo que supondrá un empobrecimiento de las familias, menor capacidad de ahorro y en última instancia dificultará el acceso a la vivienda de compra para una parte de la población, sobre todo para los más vulnerables", apuntan desde Fotocasa. "Igualmente, la inflación encarecerá el precio de los alquileres que se revisen a partir del IPC".

Esperan que "a nivel general se reforzará la percepción de la vivienda como valor refugio para los inversores. Debido a la altísima volatilidad que se percibe en los mercados durante los últimos días, los inversores pueden virar su estrategia hacia activos más estables y seguros, como los del sector inmobiliario".

Destacan también otro aspecto importante relacionado con esta guerra y su efecto en la inflación: el precio de los materiales de construcción, que estaban ya en máximos antes del comienzo del conflicto y que, debido a la escalada de la violencia, pueden continuar la subida. "Esto sumado al incremento de los costes de construcción y a la falta de mano de obra en el sector, acarreará un incremento del precio de las promociones de obra nueva", prevén.

CAMPRAS DE VIVIENDA POR PARTE DE CUDADANOS RUSOS

Otro efecto de la guerra en Ucrania será que las compras de vivienda por parte de ciudadanos rusos "prácticamente desaparecerán", un hecho que "el mercado da por descontado". "su impacto se limitará a las zonas preferidas de los rusos, principalmente la costa alicantina y Costa del Sol, sin afectar apenas al resto del mercado", afirman en Idealista. En cuanto a la inversión internacional, ven que "posiblemente se enfríe durante los próximos meses pero es probable que a medio plazo España pueda convertirse en un polo de atracción para familias centro europeas que por prudencia quieran alejarse de posibles focos bélicos".

Visión compartida por Fotocasa. Explican que las sanciones impuestas a la economía rusa y la consecuente devaluación del rublo afectarán negativamente a la actividad de ciudadanos de este país en el mercado inmobiliario español. "Como ya ocurrió en 2014 tras las sanciones impuestas por la invasión de Crimea, la demanda de ciudadanos rusos en el sector inmobiliario español ha ido descendiendo paulatinamente durante los últimos años, según las estadísticas recogidas en los informes de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. En este sentido, las nuevas sanciones a la economía rusa reforzarán esta tendencia decreciente de la participación de ciudadanos rusos en el mercado inmobiliario español", aseguran.

TIPOS DE INTERÉS

Desde este portal inmobiliario destacan también que, sobre los efectos de la guerra en la economía en general y el mercado inmobiliario español en particular, queda el interrogante sobre qué sucederá con los tipos de interés de la eurozona. "Si hace varias semanas el Banco Central Europeo (BCE) abrió la puerta a posibles alzas del precio del dinero a causa de la elevada inflación, el conflicto y la ralentización económica que puede venir a causa de la guerra podría hacer variar estos planes".

Consideran que, "en teoría, una subida de tipos por parte de Frankfurt debería enfriar la economía, reduciendo la demanda agregada y conteniendo la inflación. Los tipos de interés más elevados podrían encarecer el crédito hipotecario a potenciales compradores, así como desviar inversiones destinadas al sector inmobiliario hacia el ahorro, lo que podría llegar a frenar el mercado. Con todo, partimos de tipos de interés en mínimos históricos en la eurozona y se espera que una eventual subida por parte del BCE se haga de forma muy progresiva, por lo que el efecto a corto plazo sería moderado".

Noticias relacionadas

contador