gente-calle-compras
Kai Oberhäuser/ Unsplash

La figura del consumidor ha ido cambiando en los últimos años, especialmente con la popularización de los smartphones y las ventas online. Desde hace 15 años se conmemora a nivel mundial el Día del Consumidor, que en este 2019 lleva el lema 'Los consumidores en el mundo digital', dada la importancia que está tomando Internet en el hábito de los compradores. Los estudios definen al consumidor actual como tecnológico e impaciente.

Los ciudadanos que se decantan por las compras a través de Internet en lugar de acudir a la tienda física ya son mayoría. De hecho, más del 70% de españoles son adeptos a esta clase de consumo. En términos globales, las ventas online han aumentado un 24% durante el último año, con España situándose en la cuarta posición de la Unión Europea en número de transacciones de este tipo, según los datos del último estudio del comparador Acierto.com.

Entre las razones a las que aluden los consumidores para elegir el canal digital está el ahorro de tiempo y la posibilidad de cotejar diferentes opciones sin tener que desplazarse de un establecimiento a otro.

No obstante, a la hora de comprar, hombres y mujeres se diferencian, por lo menos entre los que tiene menos de 25 años. Ellos compran más a través de Internet, ya que lo hace casi el 70%, un 14% por encima de ellas. Por su parte, cerca de un 27% de las mujeres utiliza Internet para hacer consultas, pero finalizan la compra en una tienda física, mientras que en el caso de los hombres solo lo hace un 19,6%.

Si nos fijamos en los consumidores de entre 55 y 65 años, la cosa cambia. Cuatro de cada diez prefiere realizar sus compras físicamente previa comparación online, frente a casi el 26% de las mujeres que siguen esta tendencia.

Aumenta el conocido como 'showrooming'", es decir, la moda de ir a la tienda a probarse previamente para acabar comprando en la red

En cuanto a los productos que más se compran, tecnología, ropa y viajes destacan sobre el resto. "Se trata de productos, en su mayoría, que no debemos probar y cuyas especificaciones podemos consultar online. En cuanto a la moda, el incremento de las adquisiciones en la red ha llevado aparejado un aumento del conocido como 'showrooming'", es decir, la moda de ir a la tienda a probarse previamente para acabar comprando en la red, que actualmente lo practican dos de cada seis consumidores, apuntan desde el comparador.

FENÓMENO 'INFLUENCER'

En las compras online también entra en juego el fenómeno de los llamados 'influencer', aquellos personajes que son populares en las redes sociales, principalmente Instagram. El 40% de los consumidores reconocen haber comprado online un producto tras haberlo visto usado por alguno de ellos. Los profesionales del marketing saben su importancia y hasta el 80% de las campañas de publicidad digital los utilizan como imagen.

Sin embargo, el público objetivo más importante para las grandes marcas generalistas será, en las próximas décadas, los mayores de 65 años. De acuerdo con las predicciones, en 2030 podrían generar 4 de cada 10 euros del mercado. Actualmente, según un informe de Kantar Media, este segmento dedica 4.271 euros al año a llenar la despensa, 172 euros más que el resto de los hogares.

"Son un segmento amplio, con mayor esperanza de vida e interesante para las marcas, pues están dispuestos a pagar más por ellas". Además, "es el segmento que más crecerá demográficamente y tiene un poder adquisitivo mayor porque suelen haberse liberado de cargas como la hipoteca o el mantenimiento de los hijos", afirma la profesora de Economía y Empresa de la UOC y experta en marketing, Neus Soler.

Este año, las asociaciones de consumidores han organizado para este viernes, 15 de marzo, diferentes actos en numerosas ciudades por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Se celebra este día ya que fue la fecha en la que, en 1962, el presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Noticias relacionadas

contador