Día de la Educación Financiera: más del 75% de los españoles suspende

El 66% no tiene claro todos los detalles al contratar un servicio financiero

| |
Irene Hernández
Bolsamania | 01 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 11:41
cuando-prescribe-cada-tipo-de-deuda

Este lunes 1 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, un aspecto en el que claramente los españoles necesitamos mejorar. Más del 75,5% reconoce que mejorar sus conocimientos financieros supondría una ayuda a la hora de optimizar y entender la gestión de sus finanzas. De hecho, casi el 15,8% de los españoles admite que lo que dificulta el día a día de sus finanzas es no contar con los conocimientos económicos necesarios.

Según la Encuesta de Competencias Financieras, elaborada recientemente por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sitúan a España por debajo de la media entre los países de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros. Precisamente, durante la presentación de este estudio, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, destacó que un amplio segmento de la población "no está familiarizado" conceptos "esenciales" para la adecuada gestión de sus finanzas.

"Los vehículos de ahorro, seguros y financiación son herramientas clave para que las familias planifiquen sus principales decisiones económicas", ha apuntado Linde, quien advirtió de que los hogares que desconocen las nociones financieras básicas tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos.

España se sitúa por debajo de la media entre los países de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros

Según una encuesta de Creditea, a la hora de contratar un servicio financiero, la mayoría (casi el 66%) admite que conoce las características principales pero que no siempre tiene claro todos los detalles. En cuanto a solicitar un préstamo personal, el 50% reconoce haber tenido dudas, ya sea antes de solicitarlo como en el momento de contratarlo.

Es más, hasta un 7,6% aún sigue teniendo dudas después, cuanto toca pagarlo. En este aspecto, el mayor de los problemas es que los términos eran confusos, para cerca de un 41%, seguido de un 34% que considera que no especificaron bien las características y condiciones del préstamo, y un 29% que afirma que el proceso le pareció poco transparente.

Pero la falta de conocimientos financieros no solo influye en el manejo de las finanzas personales, sino también en la capacidad de ahorro o el sobreendeudamiento. El 68% de los españoles considera que necesita una mayor formación para saber manejar su economía doméstica. Unos datos que se contraponen con otra idea, la de que cerca del 25% de los españoles afirma que no recurre a ningún tipo de ayuda o herramienta financiera para gestionar sus gastos e ingresos.

Entre las situaciones que suponen un mayor problema para los españoles, la declaración de la renta se coloca como el principal, para un 55,8% de los encuestados por Creditea. Le sigue el control de la hipoteca (30,2%), leer la nómina (14,7%) o firmar un contrato de trabajo (13,2%). Destaca también que un 5,5% de los encuestados no sabe hacer una transferencia bancaria o que un 3,5% no entiende un ticket de compra.

DEDICAR MÁS ESFUERZOS

La falta de educación financiera lleva también a un desconocimiento sobre el futuro. La mayoría es consciente de las necesidades económicas reales para afrontar una etapa como la jubilación. Sin embargo, varios estudios aseguran que los españoles somos demasiado optimistas al creer que necesitamos menos tiempo para conseguir el ahorro necesario. Por eso, unido a la falta de capacidad, retrasamos el comenzar a guardar en la hucha para cuando llegue ese momento.

Un informe de Aegon señala que menos del 30% de los españoles destina una parte de sus ahorros a este fin. En cambio, un 31% aún no ha ahorrado nada con ese fin. Por ello, varios colectivos solicitan que la sociedad comience a asimilar conceptos financieros cuanto antes.

Menos del 30% de los españoles destina una parte de sus ahorros para afrontar el momento de la jubilación

Más de la mitad de los inversores españoles cree que las instituciones educativas deberían incrementar sus esfuerzos por impartir educación financiera, del mismo modo que el 49% considera que también los bancos deberían hacer más en este ámbito, al tratarse de una herramienta que nos permite tomar decisiones financieras responsables y mejorar nuestro futuro en términos financieros”, según la recién publicada encuesta de la gestora Legg Mason.

Entre los más jóvenes, el último informe PISA recoge que el 25% de los adolescentes no alcanza el nivel mínimo de competencia al no ser capaces de explicar los principales productos financieros, diferenciar entre lo que se necesita y lo que se quiere o tomar una decisión razonada sobre el gasto cotidiano.

NECESARIA TAMBIÉN PARA LOS BANCOS

Mejorar los conocimientos financieros de los ciudadanos no solo tiene ventajas para sus propias finanzas personales. El sector financiero también saldría beneficiado. Solo con un amplio conocimiento económico se pueden vencer los "sesgos" y "entender cabalmente la contribución de la banca y las finanzas al bienestar de nuestras sociedades", asegura el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito.

Mejorar la educación financiera de los ciudadanos contribuiría a modificar la mala imagen que tiene el conjunto de la sociedad sobre los bancos, según una de las conclusiones a las llega un estudio elaborado por la IEE.

Para concienciar de la necesidad de una formación financiera, desde hace diez años el Banco de España y la CNMV se unieron para celebrar el Día de la Educación Financiera. Desde entonces, se han ido uniendo instituciones hasta formas una red de 30 colaboradores. Este año, la celebración está dedicada a las personas mayores.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil