ep deuda facturas pago dinero
PIXABAY

Los españoles son los más cumplidores cuando se trata de pagar las cuentas a tiempo. El 62% asegura que durante el año pasado no tardó "ni una vez" en realizar un pago. Esto supone el porcentaje más alto de todos los países europeos, donde el promedio se sitúa en el 53%, según los datos del informe europeo de pagos al consumidor elaborado por Intrum. Además, entre los que confiesan haber tardado en pagar al menos una vez durante el año pasado, la mayoría culpan a las dificultades técnicas, en concreto el 44%.

En toda Europa, casi la mitad de los encuestados dice que han pagado al menos una factura tarde en los últimos 12 meses. La razón más común de retraso, la que da el 48%, es que olvidó pagarla, mientras que el 42% citó que no tenía dinero suficiente.

Pero España no solo despunta en Europa por esto. Sus habitantes son también los más optimistas en cuanto a sus circunstancias financieras, y eso que el buen sentimiento entre los consumidores europeos parece haber mejorado en el último año "posiblemente como efecto de la recuperación en muchas economías europeas". El 63% de los españoles considera que tienen una "posibilidad razonable de mejorar sustancialmente su situación económica", la más alta observada entre los países analizados, donde el 47% se muestra de acuerdo en lo mismo.

A pesar del optimismo, el 31% de los europeos confiesan no contar con dinero suficiente para una vida digna

En general, el mayor optimismo sobre las perspectivas financieras personales se observa entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. De ellos, más de la mitad aseguran que su situación financiera "está mejorando".

Sin embargo, pese a los indicios positivos de una mejor situación financiera, el 31% de los europeos confiesan no tener dinero suficiente para una vida digna. Un porcentaje que ha aumentado desde el 29% que lo reconocían un año antes.

De hecho, más del 40% de los encuestados afirma estar preocupado por una Europa debilitada que tenga un impacto negativo en sus finanzas personales. Un porcentaje que alcanza el 63% en España, país que cuenta con el mayor nivel de preocupación sobre este asunto.

AHORRO, CRÉDITOS Y COMPRAS ONLINE

En el último año son más los europeos que ahorran mensualmente. La tasa de ahorro se sitúa en el 57% frente al 50% de personas que lo hacían en el ejercicio previo. Las razones para ahorrar dinero cada mes son: hacer frente a gastos inesperados (68%), viajar (39%) o con vistas a la jubilación (25%). Entre las opciones, una cuenta de ahorro es el formato más común para el 58%. Mientras que los que eligen invertir en fondos o acciones rondan el 15%, y destaca que el 3% afirma haber invertido en monedas digitales.

Frente a esto, son muchos también los que ven con buenos ojos tirar de préstamos. "Los patrones de consumo varían con el tiempo y, en la era digital, estos cambios se están materializando más rápidamente que nunca", declara el presidente de Intrum, Mikael Ericson, que añade que el "consumir a base de crédito llegó para quedarse", por lo que "ser capaz de asumir y proporcionar crédito es un requisito previo para una sociedad en crecimiento".

España también destaca por ser el país que más utiliza online las tarjetas de crédito

Algo que confirma el informe, que refleja que casi un tercio de los encuestados considera adecuado comprar bienes de consumo con un crédito o pagarlo a plazos. Una cantidad de la población europea que ha aumentado en 12 puntos porcentuales desde 2015. Entre los españoles, el 39% está de acuerdo con esta afirmación.

Las compras online se llevan gran parte de los gastos y continúan creciendo en todo el continente y sin distinción de edad. Muchas de las opiniones que recoge el informe coinciden en que el comercio electrónico contribuye a comprar más. Aquí España también destaca al ser el país que más utiliza en internet las tarjetas de crédito, con el 58% asegurando que las usa a menudo.

Noticias relacionadas

contador