Centro Comercial

A pesar de que se espera que la economía española se desacelere en 2019, el crecimiento de la financiación al consumo se mantendrá en este año en línea con los ejercicios anteriores, según las previsiones de la Asociación Nacional de Establecimentos Financieros de Crédito (Asnef). Esto, después de que en 2018 el incremento continuó siendo "muy alto" al experimentar una subida cercana al 13%.

Este aumento, al que ha contribuido "la intensa creación de empleo neto que se ha producido en 2018", "consolida" las tasas logradas en años anteriores y "confirma el papel que el crédito al consumo juega como acelerador de la demanda interna", explica el presidente de la asociación, Fernando Casero.

Para 2019, Asnef prevé que "los crecimientos del sector de financiación al consumo se mantengan en línea de años anteriores", a pesar de que, como señalan, los pronósticos apuntan a que en el presente ejercicio el crecimiento del PIB español viva una "cierta" desaceleración, así como la demanda interna, "producto del enfriamiento de las expectativas en toda la Unión Europea, cuyos países son nuestros principales clientes".

No obstante, las operaciones de crédito al consumo se mantendrán al alza gracias a que el desendeudamiento efectuado por las familias durante los años de crisis ha permitido en este tiempo de recuperación "demostrar una mejor capacidad de demanda de crédito". "El crédito al consumo se ha convertido en un instrumento económico de máxima importancia por su papel acelerador de la demanda en ciclos de recuperación económica y de sostén de ésta en periodos de crisis".

El crédito ha comenzado a estallar un poquito y se están comenzando a recoger sus frutos, aunque aún está en niveles "muy inferiores" a 2009. Sin embargo, un cliente "jamás ha tenido una oportunidad de financiar en mejores condiciones" como ahora, subraya Casero, que añade que "los bancos necesitan acudir ahora a este tipo de producto que antes no veían tan atractivo. Tiene lógica que una vez saneadas sus cuentas, busquen nichos para rentabilizar".

Un cliente "jamás ha tenido una oportunidad de financiar en mejores condiciones" como ahora

El año pasado, el total del crédito al consumo supuso 24.682 millones de euros, un 12,86% más en comparación con el ejercicio precedente. En esta subida tuvieron bastante protagonismo los préstamos personales, que aumentaron un 26,58%, con 2.733 millones de euros. También, las tarjetas no revolving, que subieron un 18,51%, con 1.812 millones. "El incremento en la demanda del consumo, debido a la mejoría de la situación económica, así como la mayor oferta de crédito, debido a las menores tensiones financieras" han contribuido a este aumento, concluye Asnef.

Por otro lado, la asociación reclama la necesidad de regular un marco que reconozca una aplicación normativa igual para todos los operadores que actúen en el sector del crédito al consumo. De hecho, recuerda que en "numerosas ocasiones" ha hecho pública su "opinión favorable" a que se establezca una reserva de actividad para ofrecer este tipo de créditos en España, de manera que todo aquel que pretenda llevar a cabo la concesión de créditos al consumo tenga que tener algún tipo de autorización previa a su actividad y una supervisión posterior, con unos requerimientos mínimos. El objetivo de esto es que "nuestro marco normativo sea coherente y consecuente con la obligación de las entidades de conceder un crédito responsable".

Noticias relacionadas

contador