ep archivo   cerca del 55 de los espanoles afirma estar preocupado por sus ahorros segun el neobanco
NICKEL - Archivo

El 89% de los españoles se preocupan por la gestión de finanzas, según la academia de formación financiera internacional Alfio Bardolla Training Group. Su última encuesta expone que 9 de cada 10 españoles se muestran altamente preocupados sobre la situación de sus finanzas personales de cara a otoño e invierno.

Uno de los principales motivos para esta alta preocupación económica es la dependencia de una única fuente de ingresos, ya que el 77% de los españoles dependen únicamente de su sueldo para vivir.

El panorama económico actual cuenta con una inflación superior al 10%, el alto precio del gas y la luz, más el incremento de los carburantes y la cesta de la compra, son indicadores de una difícil economía los próximos meses. Es por ello, que la academia ofrece consejos para afrontar un otoño y un invierno de crisis a través de medidas como invertir, gestionar las deudas, cancelar la deuda mala, y buscar fuentes de ingresos adicionales.

En primer lugar, invertir puede parecer una paradoja pero como explica Alfio Bardolla, CEO y experto en formación financiera, "las subidas de precios se comen la capacidad de gasto, pero también hacen que los ahorros pierdan poder adquisitivo, es decir perjudican su valor, sobre todo si están en cuentas bancarias que no son remuneradas". Así, una de las alternativas es la de invertir al menos un 15% de los ahorros disponibles.

Seguidamente, se propone la medida de controlar más que nunca las deudas. Dados los datos de la academia de formación financiera, el 27% de familias españolas adeudan su dinero en créditos personales. De este modo ante la situación económica actual se recomienda si se tienen deudas pendientes acelerar su amortización y no contraer otras nuevas. En esta línea, Bardolla aconseja racionalizar el uso de tarjetas de crédito.

Por otro lado, hace hincapié en saber diferenciar la deuda buena de la mala, y en este caso es imprescindible recortar todo tipo de gasto en deuda mala. La buena es la generadora de beneficio y retorno de la inversión. Por el contrario, la mala se basa en un gasto que no genera ningún tipo de beneficio.

Ante esto, el experto apunta que "en este contexto existen algunos gastos que no se pueden evitar, pero existen otros que, sin apenas darnos cuenta, van haciendo mella en nuestra economía. Son gastos innecesarios que, si no se controlan bien, merman considerablemente nuestra cuenta corriente. Hay que analizar qué gastos tenemos y cuáles son prescindibles y evitar caprichos en estos momentos inflacionistas".

Por último, en cuanto a la medida de explorar nuevas fuentes de ingresos, menciona la fórmula para tener una libertad financiera basada en realizar una búsqueda activa continua para generar ingresos extra y para ello la manera más eficaz es mediante la inversión. Ya sea en un mercado alternativo, en inmuebles, coleccionismo, criptomonedas o cualquier tipo de activo alternativo. Hoy en día hay formulas en el mercado que permite inversiones para generar ingresos adicionales al sueldo. En este respecto, todo vale menos tener el dinero parado en una cuenta que no genere riqueza.

FORMACIÓN EN FINANZAS TRAS LA PANDEMIA

Hasta la pandemia en España no existía una cultura activa hacia la formación en finanzas personales. La mayoría de los jóvenes no mostraban interés por las inversiones. Sin embargo, la situación actual y las posibilidades que ofrece un mercado global y el acceso a la información hace posible el crecimiento en la búsqueda de inversiones en activos que permitan generar ingresos extra.

Según Bardolla, "en España en los últimos 2 años desde la pandemia se ha experimentado un crecimiento en el interés por la gestión de las finanzas personales". "Conscientes de la dependencia de un único trabajo que en la mayoría de los casos está sometido a la crisis económica, muchos españoles se han interesado por primera vez en la formación financiera para lograr nuevas fuentes complementarias de ingresos por medio de la inversión", ha añadido.

El experto concluye ejemplificando el contexto global de inflación y recesión, donde la búsqueda de fuentes de ingresos alternativos y la no dependencia de un único sueldo (para generar riqueza complementaria) resulta imprescindible.

Noticias relacionadas

contador