ep archivo   promocion de aedas homes
AEDAS HOMES - Archivo

Una tendencia ha crecido durante los últimos meses: comprar vivienda con el único objetivo de invertir los ahorros. La inflación disparada ha provocado que el mercado inmobiliario haga ojitos a los inversores. De hecho, este ya es el segundo motivo de adquisición de vivienda, solo por detrás de la necesidad de residir en un inmueble más grande.

"Cada vez son más los interesados en adquirir una casa como sistema donde depositar sus ahorros ante una situación en la que los precios generales no dejan de subir". Es la conclusión a la que llegan en Aedas Homes, según expresa su director de Data, Jorge Valero, citando al último Observatorio realizado por el grupo.

En él queda reflejado que el 15,2% de los españoles que tiene intención de adquirir una casa admite que está buscando una vivienda para invertir su dinero. Una cifra que ha aumentado cerca de tres puntos en los últimos seis meses. En diciembre de 2021, el porcentaje de entrevistados dispuestos a invertir su dinero en la compra de una vivienda se situaba en el 12,4%, un porcentaje que era del 12% hace un año.

"Esta coyuntura económica ha situado al sector inmobiliario, y en concreto a la vivienda, como un valor refugio y como una inversión muy atractiva y de seguridad frente a la subida generalizada de los precios", añaden. Atendiendo a los datos del Banco de España, la rentabilidad de la vivienda (rendimiento por alquiler más variación de precios) asciende al 10%. Un porcentaje muy superior a los Bonos del Estado a 10 años (2,6%) y los depósitos que, aunque empiezan a despuntar, apenas ofrecen rendimiento.

Detrás de esta motivación proclive a la compra de una casa por inversión estaría la idea de que hasta el 81% de los encuestados en el estudio cree que el precio de la vivienda seguirá subiendo durante el próximo año, 10 puntos porcentuales más que hace seis meses (71,3%).

"Si a la inflación sumamos que la demanda residencial sigue siendo fuerte y solvente, que es cada vez más exigente y que desea una casa con más prestaciones, resulta lógico que el ciudadano dé por hecho que la vivienda también se encarecerá", dicen en la compañía. Por el contrario, un 17% cree que los precios se mantendrán y un 2% subraya que bajarán.

Noticias relacionadas

contador