pensiones, jubilacion

Las reformas aplicadas al sistema de pensiones provocarán que tanto el gasto de los pensionistas como su nivel de bienestar registren una caída "sustancial", según el Banco de España. Un hecho que tendrá, a su vez, efectos negativos sobre el conjunto de la economía.

"Las preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera y el envejecimiento proyectado de la población han llevado a un renovado interés en los sistemas de pensiones". Así comienza el último estudio del Banco de España en el que analiza los efectos de las políticas de pensiones sobre el gasto en el hogar. Un informe que "evidencia el impacto de los cambios permanentes inesperados en las pensiones públicas sobre los pensionistas".

Precisamente estas reformas, llevadas a cabo con el objetivo de buscar las sostenibilidad del sistema, provocarán una caída "sustancial" en el gasto de los pensionistas y en su nivel de bienestar, lo que redundará en "efectos adversos significativos" en el conjunto de la economía. Eso es, al menos, lo que pronostica el estudio.

Los efectos "más significativos" afectan a los pensionistas con altos niveles de gasto, de renta y de riqueza. El aumento de las prestaciones induce a este segmento a gastar más en bienes duraderos. Al mismo tiempo, las políticas de pensiones dirigidas a los pensionistas con menor nivel de renta parecen influir "positivamente" en el gasto en bienes no duraderos y de primera necesidad.

Aunque hay que aclarar que las reformas a las que se refiere son las realizadas a finales del siglo pasado, durante las décadas de los años 1980 y 1990. Además, añade que son necesarios más avances en el estudio de estos casos para poder emitir una conclusión firme sobre los efectos relativos a las políticas en materia de pensiones.

En relación a las pensiones, el Banco de España alinea su opinión con la de la OCDE e indica que las reformas recientes centradas en la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones reducirán los beneficios de las prestaciones "en muchos países".

Noticias relacionadas

contador