cuenta-bancaria

La gran mayoría de los consumidores se ha sentido defraudado o ha considerado que ha recibido un trato injusto alguna vez. Principalmente por parte de las entidades financieras y las compañías aseguradoras, que de nuevo acaparan las reclamaciones. Aunque, eso sí, el número de quejas que reciben ha disminuido respecto al año pasado.

A los españoles les gusta quejarse, aunque cuando se habla de reclamar formalmente, la cosa cambia. Eso es, al menos, lo que muestra la última encuesta de la firma online de servicios legales Reclamador.es. Según sus cifras, el 87,3% de los encuestados ha manifestado sentirse en alguna ocasión defraudado o injustamente tratado por una empresa.

No obstante, los que se deciden a reclamar por la vía administrativa o judicial, la más fiable para proteger los derechos de consumidores y usuarios, son muchos menos, concretamente solo el 17,6% de los usuarios. Unos datos que baja en comparación con el 24,3% que reclamó el año pasado y el 90% que reconoció haberse sentido indebidamente tratado.

En cuanto a los sectores, entidades financieras y compañías aseguradoras continúan siendo, junto con las teleco, los sectores con mayor volumen de reclamaciones. Aunque el porcentaje de quejas ha disminuido respecto al del año anterior. Las entidades financieras representan en 2018 casi el 40% de las reclamaciones en España, mientras que las de las aseguradores suponen más del 38%. En 2017, el dato era de un 55,5% y por encima del 42,2%, respectivamente.

A los españoles les gusta quejarse, aunque cuando se habla de reclamar formalmente, la cosa cambia

Ante la aparición del problema, más de la mitad de los usuarios reclamaron telefónicamente, por email o ante la Oficina de Consumo. El 14,5% verbalizó su enfado en las redes sociales o ante sus seres queridos y el 12,2% solicitó asesoramiento experto y desestimó reclamar judicialmente. Mientras, un 2% decidió no hacer nada.

Entre los que sí presentaron una reclamación por vía vía judicial o administrativa, no hay distinción de género, puesto que tanto hombres como mujeres lo hacen en igual medida. Respecto a la edad, las personas que más se decantan por la vía judicial son los que tienen más de 55 años. Los jóvenes menores de 35 años prefieren expresar su descontento por vía telefónica, email o ante la Oficina del Consumidor.

Noticias relacionadas

contador