• Consideran que la incertidumbre sobre la crisis catalana no irá más allá y destacan la fortaleza de la economía española
  • Caixabank, Neinor Homes, Cellnex Telecom, Acerinox, Applus, Merlin Propertis, IAG, Unicaja y Santander, sus valores favoritos
Ibex_Inversores
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Los analistas de Credit Suisse se han sumado al término de 'exuberancia racional' para explicar su previsión sobre el comportamiento de las bolsas en 2018. Hace unos días, los expertos de Goldman Sachs también 'jugaron' con este término, en alusión a la expresión 'exuberancia irracional' acuñada por Alan Greenspan en 1996.

"Esperamos 'exuberancia racional' para las acciones. Anticipamos un retorno total para las bolsas globales del 9% en 2018, sobre todo concentrado en el primer semestre de 2018, ya que el segundo será más problemático", afirman estos expertos.

Los factores que apoyarán la renta variable mundial serán las "positivas revisiones de beneficios, el crecimiento global del 8% del beneficio por acción (BPA) y una prima de riesgo para las acciones que parece muy elevada". Además, añaden que "tan sólo se ha cumplido una condición (excesiva deuda empresarial) de las diez que suelen indicar un techo de mercado". Por ello, concluyen que "lo más probable" es que durante 2018 las bolsas registren "el último" tramo de ganancias del actual mercado alcista.

APUESTA POR EUROPA CONTINENTAL

Por regiones, Credit Suisse destaca que su mercado favorito es el de "Europa Continental, sobre todo España, Francia y Alemania, y en especial las empresas de mediana capitalización". Respecto a los mercados emergentes, que han sido sus favoritos en 2017, aconsejan reducir la exposición a China y Rusia y aumentarla a India. También elevan ligeramente su exposición a Japón y la reducen a Estados Unidos.

Sobre su preferencia por Europa Continental, comentan que su previsión apunta a un crecimiento del PIB del 2,5% en 2018, por encima de la estimación del consenso del 1,8%. Y añaden que no descartan un crecimiento cercano al 3% el próximo año. Debido a este mayor crecimiento, esperan que las acciones se comporten entre un 20% y un 30% mejor que en otras regiones como EEUU.

Además, destacan que las acciones europeas cotizan con un descuento medio del 40% respecto a las de Wall Street, muy por encima de la media histórica del 17%. Por otro lado, esperan un crecimiento medio del beneficio por acción (BPA) del 10,2%, por encima de la previsión del consenso del 9,1%.

Respecto a la política monetaria, comenta que el objetivo de inflación del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE) tardará "muchos años en alcanzarse", y opinan que el BCE "es el banco central que con mayor probabilidad creará una burbuja de activos", porque su política monetaria seguirá siendo muy acomodaticia durante mucho tiempo.

ESPAÑA, MERCADO BARATO

Sobre España, comentan que el ratio precio/beneficio de las acciones españoles está cerca de mínimos de cinco años y que "España es el tercer mercado más barato según los márgenes normalizados". Además, consideran a los bancos españoles "particularmente atractivos", debido a su "enfoque minorista, la rentabilidad de su cartera hipotecaria y su sensibilidad a los tipos de interés".

Sobre la incertidumbre creada por la crisis catalana, consideran que "no aumentará más" y afirman que los indicadores de actividad PMI "permanecen muy fuertes", mientras subrayan que el PIB real se encuentra tan sólo un 2% por encima de su anterior pico. Entre sus valores favoritos, mencionan a Caixabank, Neinor Homes, Cellnex Telecom, Acerinox, Applus, Merlin Propertis, IAG, Unicaja y Santander". A nivel europeo, sus acciones más recomendadas son Nokia, Crédit Agricole, Sonova, Airbus y Thyssenkrupp.

Noticias relacionadas

contador