theresa-may-ue-brexit 20190409101424

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este jueves que seguirá trabajando para conseguir que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo del Brexit antes del 22 de mayo, lo que permitiría a Reino Unido no participar en las elecciones europeas y abandonar el bloque comunitario el 1 de junio.

En una rueda de prensa tras la cumbre en la que ha acatado la oferta de la UE a 27 de retrasar la salida del bloque comunitario hasta el 31 de octubre, como máximo, May ha destacado que la decisión le da tiempo para continuar con sus conversaciones con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, e intentar encontrar una mayoría entre los diputados británicos que de finalmente su visto bueno al tratado de retirada.

"Quiero que esto pase lo antes posible y, si somos capaces de hacerlo antes del 22 de mayo, no tendremos que participar en las elecciones al Parlamento Europeo", ha destacado la primera ministra británica.

Efectivamente, el texto de conclusiones pactado por los Veintisiete establece que si Londres ratifica el acuerdo de divorcio antes de la fecha límite del 31 de octubre, Reino Unido podrá abandonar el bloque el primer día del mes siguiente. Es decir, el 1 de junio si la aprobación tiene lugar durante las tres primeras semanas de mayo.

"La UE ha acordado que la extensión puede terminarse cuando el acuerdo haya sido ratificado. Por ejemplo, si aprobamos el acuerdo en las tres primeras semanas de mayo, no tendremos que participar en las elecciones europeas y oficialmente saldremos de la UE el sábado 1 de junio", ha insistido.

Preguntada por las críticas que puede recibir en su país, May ha contestado que Reino Unido ya podría estar fuera de la UE si los diputados británicos hubieran aprobado el acuerdo del Brexit pactado con Bruselas, que ha sido rechazado ya en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

En este contexto, la dirigente británica ha reconocido que la situación actual genera "una enorme frustración" en mucha gente, pero ha subrayado que el calendario fijado es "claro" y ha garantizado que seguirá con sus "esfuerzos" para poder garantizar una salida ordenada del club.

Además, ha apuntado que Reino Unido seguirá teniendo durante el tiempo que siga perteneciendo al bloque comunitario los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro Estado miembro, al tiempo que ha enfatizado que sólo hay una única forma de ser parte de la UE, sin "condiciones añadidas más allá de las obligaciones existentes en los Tratados".

Noticias relacionadas

contador