• Le Pen se muestra dura en temas como la inmigración pero con un talante más transversal en economía
  • Macron, el favorito para el 29% de los telespectadores
cbmacronlepen

El exministro de Economía y líder de la plataforma En Marcha, Emmanuel Macron, ha salido calificado como el candidato más convincente del debate presidencial celebrado este lunes por la noche y retransmitido por la cadena gala TF1, según un sondeo publicado escasos minutos después del fin del encuentro.

Los cinco principales candidatos -Marine Le Pen, Benoît Hamon, François Fillon y Jean-Luc Mélenchon, además de Macron- de los once que se presentan a los comicios del próximo 23 de abril, se han enfrentado en un acto que ha durado cerca de tres horas en el que han explicado con más detalle cada uno de sus programas electorales.

Temas como la inmigración, la economía o la seguridad nacional han centrado el debate entre los candidatos

A pesar de que falta más de un mes para las elecciones -la primera vuelta se celebrará el próximo 23 de abril, y los dos candidatos más votados se enfrentarán a una segunda ronda el 7 de mayo-, la maquinaria electoral ya se ha puesto en marcha y los cinco candidatos con más opciones para convertirse en el próximo jefe de Estado de Francia durante los próximos cinco años, en sustitución de François Hollande, están ya trabajando intensamente con sus equipos para lograr la victoria.

Temas como la inmigración, la economía o la seguridad nacional centraron el debate entre los candidatos, que se convirtió casi en un cara a cara entre los dos favoritos, Macron y Le Pen, que protagonizaron uno de los enfrentamientos más duros de la noche. La contienda se libra entre estos dos candidatos y quedó muy claro durante el debate en momentos como, en el tramo final cuando el euroescepticismo de la candidata del Frente Nacional y sus planes para salir del euro y la Unión Europea fueron contestados por Macron: “Contrariamente a usted yo no quiero pactar con Putin”.

Según la encuesta elaborada por Elabe para BFMTV, Macron ha salido vencedor en cuanto a convicción para el 29 por ciento de los telespectadores, justo por delante de Mélenchon, nueve puntos por detrás.

El tercer puesto se lo disputan, con un 19 por ciento, los dos líderes de la derecha, la ultraderechista Le Pen y el líder de los Republicanos, Fillon, recientemente imputado por la mañana por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.

Mientras, con sólo un 11 por ciento, Hamon ha quedado el último. En cuanto a otros aspectos valorados por la encuesta, Macron también va en cabeza en cuanto al proyecto que propone para gobernar el país -un 30 por ciento de los telespectadores considera que su propuesta es la mejor, frente al 20 por ciento que considera que el de Fillon es el mejor-.

El exministro de Economía también ha sido calificado como el que mejor cualidades tiene para ocupar el Elíseo, según el 31 por ciento de los espectadores, seguido por Fillon (24 por ciento), Le Pen (17 por ciento), Mélenchon (15 por ciento) y, por último de nuevo, Hamon (11 por ciento).

Noticias relacionadas

contador