la russie pourrait perdre l acces aux marches financiers en cas d invasion de l ukraine dit von der leyen

La Unión Europea (UE) empieza a esbozar un futuro libre de la dependencia energética de Rusia. La Comisión ha anunciado que esto será posible de aquí a 5 años, en 2027, según un plan detallado que presentará en mayo.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Es la propuesta que ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este jueves a la primera jornada de la cumbre informal de Versalles, en que los líderes europeos discuten sobre el conflicto en Ucrania. El cónclave de líderes europeos prosigue este viernes y en él también se discuten otras cuestiones como una posible adhesión ucraniana a la UE.

El plan consiste en diversificar los proveedores y el uso de fuentes de energía. Así, a finales de este año se tendría que poder prescindir de un 66% de los 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso que la UE importó el 2021. Los obtendrían otros proveedores con quienes los estados y la Unión hace meses que negocian, de países como los Estados Unidos, Noruega, Qatar o Argelia.

"Dependemos demasiado de los combustibles fósiles rusos, especialmente del gas. Debemos diversificar proveedores, sobre todo pasando al GNL. Y debemos incrementar nuestra cuota de renovables", afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario en Twitter.

La propuesta de la Comisión para que en 2027 se haya llegado a un final progresivo de la dependencia energética de Rusia se presentará en un plazo de dos meses.

La Comisión cree que se pueden suplir otros 10.000 millones de metros cúbicos desarrollando el hidrógeno y 17.000 millones más con la producción europea de biometano.

Para acelerar la producción de energía renovable en los sectores donde el gas es dominante, quiere impulsar el uso de placas solares y bombas de calor en los hogares, así como el uso del hidrógeno en la industria y un mayor empleo de las renovables en la generación de electricidad (otros 13 bcm aproximadamente en total).

La UE importa de Rusia el 40 % del gas que consume, el 27% del petróleo y el 46% del carbón, lo que en 2021 se tradujo en 148.000 millones de euros en ingresos para Moscú.

Noticias relacionadas

contador