boris-johnson 20200412201821

Japón y el Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo que regirá el comercio bilateral entre ambas naciones, el primero que suscribe el Gobierno de Londres tras el Brexit y que sienta las bases para un fuerte incremento en los intercambios de bienes entre las dos naciones.

"Se trata del primer acuerdo comercial del Reino Unido como nación independiente", afirmó Truss en unas breves palabras tras la firma del documento, aludiendo a la salida de su país de la Unión Europea (UE).

La alta funcionaria británica dijo que en la era "posbrexit" muchos habían dicho que el Reino Unido "sería incapaz de alcanzar acuerdos de comercio o que iba a necesitar años para concluirlos".

"Hemos demostrado que estaban equivocados (...), porque lo hemos acordado en un tiempo récord", agregó Truss tras la ceremonia, llevada a cabo en las oficinas de Exteriores de Iikura, en Tokio.

El pacto cubre el vacío que surgirá una vez se complete la salida del Reino Unido de la UE, a finales de este año, y determina el nuevo marco de intercambios comerciales entre las dos naciones.

Según el Gobierno de Londres, el convenio otorga al Reino Unido beneficios que van más allá del acuerdo comercial existente entre Japón y la UE.

Entre otras disposiciones, permite que un 99% de las exportaciones británicas hacia Japón, la tercera economía mundial, se beneficien de un comercio exento de aranceles.

Noticias relacionadas

contador