macron le pen resultat b

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarán la presidencia de Francia este domingo 24 de abril. El actual presidente y candidato de La República En Marcha (LREM) aventaja en torno a 6 puntos porcentuales a la candidata ultraderechista del Frente Nacional (FN), que intentará recortar esa distancia en el debate electoral que televisarán las cadenas TF1 y France 2 en la noche de este miércoles. Y es que para varias firmas como Amundi o Citigroup, los mercados podrían estar subestimando el riesgo de una sorpresa electoral.

"Sería un día horrible para los mercados", señala Eric Hassid, un operador de Aurel BGC en París, quien cree “que Macron ganará, pero los sondeos de opinión que lleguen después del debate presidencial serán cruciales. No sería la primera vez que hay una sorpresa. Nos pasó lo mismo con el Brexit".

Según opiniones de expertos recogidas por ‘Bloomberg’, una victoria de Le Pen provocaría un desplome de las acciones europeas, que los bonos franceses tengan un rendimiento inferior al de los alemanes y una acusada caída del euro, que podría llegar a cotizar a la par que el dólar en los próximos meses.

Así, Citigroup ha recomendado a los inversores que vendan bonos del estado francés a ocho años y que compren el valor austríaco equivalente, para cubrirse así de una posible victoria de la candidata de la ultraderecha francesa. A su vez, en Amundi se muestran “cautelosos” con respecto a la renta variable europea y el euro, favoreciendo, en cambio, las acciones de empresas estadounidenses de alta calidad y valores baratos. Asimismo, Stephane Monier, director de inversiones de Lombard Odier, ha aconsejado a los inversores preocupados por una victoria de Le Pen que reduzcan sus participaciones en euros en favor del dólar.

Por otra parte, desde Barclays esperan un descenso de 5 puntos porcentuales en los mercados de renta variable si Macron sale derrotado en los comicios del domingo, aunque señalan que no ven ninguna razón para entrar en pánico en estos momentos. “Sólo haría falta un sondeo que indicara una carrera más ajustada para desencadenar un rendimiento inferior de los créditos franceses. Dada la falta de prima de riesgo en estos créditos, seguimos siendo cautelosos”, han señalado desde la firma británica.

Con todo, la mayoría de expertos coinciden en que la volatilidad en los mercados puede extenderse hasta junio, fecha en la que se celebrarán las elecciones legislativas y en las que una mayoría parlamentaria podría dar carta blanca a Macron y Le Pen para aplicar plenamente sus planes políticos en Francia y en las que los resultados de formaciones como la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon pueden tener mucho que decir.

Noticias relacionadas

contador