tsipras

El Gobierno de Grecia ha superado este miércoles la moción de confianza en el Parlamento, convocada por el primer ministro, Alexis Tsipras, después de que Griegos Independientes abandonase la semana pasada la coalición por sus discrepancias con el acuerdo político alcanzado con Macedonia para el cambio de nombre de este país.

Según las informaciones recogidas por el diario griego 'Ta Nea', la votación se ha saldado con 151 pronunciamientos a favor del 'sí', de un total de 300 parlamentarios. El primer ministro se había comprometido a adelantar las elecciones si no superaba la votación.

El primer ministro ha recalcado tras la votación que se trata de "un voto de confianza a la estabilidad", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters. "Hemos recibido un voto de confianza con la única preocupación de seguir haciendo frente a las necesidades e intereses del pueblo griego", ha manifestado.

Antes de la votación ya había dicho que "asumió el riesgo (de hacer frente a la moción de censura) mostrando valor político" y ha argumentado que lo hizo porque "lo que queda por delante requiere soluciones claras", según el diario local 'Kathimerini'.

El propio Tsipras pidió el martes a los diputados que reiteren la confianza a su Ejecutivo con un alegato en defensa del acuerdo político con Macedonia, que describió como una "oportunidad histórica" pese a que ha costado la ruptura de la coalición gobernante.

El partido de Tsipras, Syriza, cuenta con 145 de los 300 escaños en el Parlamento. Con el apoyo de cuatro tránsfugas de Griegos Independientes y de un diputado ajeno a las grandes formaciones, al Gobierno solo le quedaba por conseguir un apoyo más para alcanzar el listón de los 151 escaños.

Este escollo fue resuelto este martes, después de que el diputado Spyros Danellis, miembro de To Potami, confirmase también su alineamiento con Tsipras.

Tsipras convocó la moción de confianza tras la renuncia el domingo del ministro de Defensa, Panos Kammenos, su socio de coalición y líder de Griegos Independientes, y la salida de este partido de la coalición.

Incluso aunque Tsipras haya superado la moción de confianza, la incertidumbre política aumentará puesto que el Gobierno dependerá del respaldo de diputados fuera de Syriza para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

El primer ministro espera someter a votación el acuerdo sobre Macedonia en el Parlamento una vez superada la moción de confianza y completar las reformas previstas antes de las próximas elecciones, que deberían celebrarse en octubre.

El principal partido de oposición, los conservadores de Nueva Democracia, se oponen al acuerdo con Macedonia y tiene entre 8 y 12 puntos de ventaja sobre Syriza en los sondeos.

Tsipras defendió el domingo el acuerdo, tras la renuncia de Kammenos. "Como Gobierno hemos tomado la decisión de aliviar la histórica carga, de proceder asumiendo el riesgo político, y el coste, de este proceso", dijo.

El Parlamento de Macedonia aprobó el 11 de enero una enmienda constitucional para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte, en línea con el acuerdo alcanzado con Grecia.

El llamado acuerdo de Prespa busca poner fin a la histórica disputa entre Atenas y Skopje por el nombre de Macedonia. Los griegos acusan a sus vecinos del norte de querer robarles la identidad e incluso territorio de su antigua provincia con ese nombre.

En virtud del acuerdo, Grecia dejará de bloquear la entrada de Macedonia en la OTAN y otros organismos internacionales y permitirá que inicie las conversaciones de adhesión a la UE.

Noticias relacionadas

contador