renovar dni
MINISTERIO DEL INTERIOR

Desde este lunes 2 de agosto ha entrado en vigor el DNI 4.0 en todo el territorio comunitario, el cual se adapta a la normativa de la UE, ya anunció Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, a finales del año pasado.

La aparición de este nuevo documento no significa que los actuales DNI sean inválidos ni que tampoco se tengan que renovar. Nuestras tarjetas de identidad seguirán siendo legítimas hasta su fecha de caducidad o hasta el 3 de agosto de 2031.

El conocido como 'DNI Europeo' mantendrá un diseño y unas características comunes en todos los países miembro. De esta forma, se podrá homologar en dichos territorios por igual con lo cual será más sencilla la identificación de los ciudadanos. Además, la información que aparezca estará tanto en inglés como en el idioma de origen.

A pesar de que, Reino Unido ya no se encuentra dentro de la Unión Europea, la lengua anglosajona ha sido elegida para este fin debido a su uso constante entre las diferentes naciones.

El tamaño del nuevo documento será de 85,60 × 53,98mm, parecido al actual, pero se presentan ciertas modificaciones tanto en su anverso como en su reverso. Por ejemplo, se han añadido un código de dos letras ES, que corresponden a España, que se halla impreso en un rectángulo azul rodeado por las estrellas amarillas que simbolizan la Unión Europea.

A su vez, el DNI 4.0 tiene integrado un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica.

En comparación con los anteriores carnés de identificación este documento consta de información personal más comprometedora, por lo que ha establecido medidas de seguridad adicionales para proteger al ciudadano. Esas prevenciones, tanto visibles como invisibles al ojo, hacen que sea mucho más difícil de falsificar.

EL NUEVO DNI EN EL MÓVIL

Entre los elementos clave del 'DNI Europeo' se encuentra la garantía de la identidad digital del ciudadano. Puesto que el nuevo modelo de identificación forma parte del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, que se ha financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Dicho proyecto ha contado con una ayuda de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021 y su meta consiste en "que este documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica", según ha asegurado durante su presentación oficial en junio Grande-Marlaska.

Durante los próximos meses, los ciudadanos podrán registrar su documento nacional en dispositivos móviles para emplearlos en aplicaciones oficiales que preparan tanto España como la Unión Europea.

El objetivo de este programa es que se pueda dejar en casa el DNI físico portando únicamente la versión para el móvil que acreditará su identidad y permitirá el uso de firma electrónica desde el teléfono.

Mientras tanto, la app de la Unión ha establecido un planteamiento más ambicioso y quiere que sirva como mecanismo de comunicación con las administraciones a distintos niveles, tanto local como autonómico y estatal, para realizar gestiones burocráticas o el pago de impuestos o multas.

DNI EXPRÉS

En los próximos meses, el Gobierno ha previsto la implantación del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que promete reducir "los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ".

Se trata de una medida que viene enlazada con un aumento de puestos de "Actualización Desasistida" del DNI electrónico que quiere facilitar al ciudadano el renovar sus certificados digitales y el pago de tasas mediante la tarjeta.

Noticias relacionadas

contador