pas de hausse des taux d interet prevue par la bce en 2023 dit de cos 20220113070315

En el último cónclave del Banco Central Europeo (BCE), en el que se aprobó reducir la cantidad de estímulos que se están inyectando en la economía, hubo diferencias en torno a las perspectivas de la inflación de cara a 2022. Así lo revelan las actas publicadas por el propio organismo este jueves.

"Los miembros señalaron que las proyecciones de diciembre contenían la mayor revisión al alza acumulada de las proyecciones de inflación en la historia del ejercicio", recogen los escritos, en los que se añade que "en la percepción del público, las subestimaciones repetidas de la inflación probablemente serían más problemáticas que las sobreestimaciones, ya que el público en general generalmente estaba menos preocupado si la inflación real resultaba más baja de lo esperado".

Los miembros del comité señalaron en la reunión que existía cierta incertidumbre sobre en qué nivel se asentaría la inflación tras el bache actual, además de considerar que la posibilidad de que los precios se asienten en el entorno del 2% interanual "no podía darse por sentado y que la inflación podría persistir más tiempo del previsto". "Para 2023 y 2024, la inflación en la proyección de referencia ya estaba relativamente cerca del 2% y, teniendo en cuenta el riesgo al alza de la proyección, podría resultar fácilmente por encima del 2%", se añade.

Asimismo, los escritos han revelado que 5 de los 25 miembros del Consejo de Gobierno se opusieron a los movimientos de la política monetaria aprobados en diciembre. Expresaron su disconformidad respecto a la reducción del Programa de Compras de Activos, la ampliación de las reinversiones en el marco de un plan de emergencia para la pandemia y el aumento de la flexibilidad de las compras de bonos más allá de la pandemia.

"Se hizo hincapié en que el Consejo de Gobierno debería subrayar su voluntad de ajustar todos sus instrumentos según convenga, en cualquier dirección, con el fin de estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo. Además, el Consejo de Gobierno debería tranquilizar a los mercados subrayando su determinación de actuar con flexibilidad y rapidez para contrarrestar los riesgos de fragmentación", recogen las actas.

"Ante la incertidumbre existente, el Consejo de Gobierno necesitaba mantener la flexibilidad y la opcionalidad en la conducción de la política monetaria. En este sentido, teniendo en cuenta el debate anterior entre los miembros, a propuesta del presidente, el Consejo de Gobierno tomó las decisiones de política monetaria tal y como se recoge en la correspondiente nota de prensa del BCE", dicen las actas.

Noticias relacionadas

contador