Europa-Bandera

La Comisión Europea ha propuesto este jueves que el certificado Covid de la Unión Europea (UE) no sea válido tras 9 meses de haber recibido la vacunación completa, si no incluye la dosis de refuerzo (la cual ampliaría su validez indefinidamente). Este certificado es el que permite a los europeos viajar sin restricciones, al demostrar que están vacunados. Bruselas está de acuerdo con las nuevas medidas propuestas.

La aplicación, en caso de aprobarse, se llevaría a cabo a partir de enero, por lo que no afectaría a la época navideña.

Bruselas hace hincapié a los Estados Miembros en que deben coordinarse para evitar nuevamente un caos frente a la pandemia del coronavirus, que podría desatarse en la población. De esta manera, pretende adaptar los instrumentos de control existentes a la "situación volátil" del avance del Covid-19 en la UE, como recoge 'Europa Press'.

La Comisión Europea ha tenido en cuenta el informe del miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que informa que a los seis meses, se pierde efectividad de protección contra el Covid-19, por lo que piden sumar tres meses más (hasta los nueve) para que los Estados miembro tengan tiempo para administrar a las poblaciones las dosis de refuerzo.

En cuanto a los menores, la propuesta recomienda que solamente los menores de seis años estén libres de este requisito si cuentan con padres que dispongan de un certificado Covid europeo.

Mientras tanto, las autoridades comunitarias hacen un llamamiento para acelerar el proceso de inoculación de la dosis de refuerzo, para que toda la población pueda contar con ella en el menor tiempo posible.

El ECDC recomienda proporcionar la dosis de refuerzo a toda la población ya vacunada, empezando por la población más en riesgo, así como con los mayores de 40 años. Bruselas también apoya este calendario.

Noticias relacionadas

contador