ep nino sol playa
NIÑO SOL PLAYACLINICA REMENTERIA

Con el verano recién iniciado, hay que lamentar ya el fallecimiento de 17 menores de edad por ahogamiento en espacios acuáticos. Las causas son muy variadas, pero no es raro que tengan que ver con flotadores y otros productos hinchables, como animales para montarse encima o pequeñas piscinas portátiles, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el caso concreto de las ayudas a la flotabilidad para menores que aún no saben nadar, OCU recomienda priorizar un chaleco acorde a la talla del niño, tanto por su mejor ajuste como porque deja los brazos libres.

Las burbujas son útiles cuando ya se tiene práctica en la posición de natación, pero es vital ajustarla en la parte más alta del cuerpo, lejos de la cintura, para evitar que el niño pueda darse la vuelta y quedar boca abajo en el agua.

Los manguitos, aunque son más sencillos de colocar, son más incómodos para los niños y tienen el riesgo de salirse si no se colocan cerca del hombro.

Unos y otros deben contar con hebillas de doble cierre y, en caso de que sean hinchables, tener doble cámara de aire y una válvula anti-retorno para que, aun abierta, retenga el 75% del aire pasados dos minutos.

OCU también advierte que la mayoría de los flotadores se consideran juguetes acuáticos, por lo que no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad.

Lo mismo ocurre con gran parte de otro tipo de hinchables, como las colchonetas, los barcos y las figuras de animales. Solo deben usarse en zonas donde el niño apoye las plantas de los pies y nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarle hacia dentro.

Del mismo modo, la organización recuerda el riesgo asociado al uso de piscinas hinchables. Los niños han de estar vigilados en todo momento por un adulto, aun cuando sepan nadar.

Noticias relacionadas

contador