ep archivo   un atasco en el km 23 de la autopista a 1 con motivo de la operacion salida del puente
Archivo - Un atasco en el km. 23 de la autopista A-1, con motivo de la operación salida del Puente del Pilar 2021, el primero sin apenas restricciones debido a la pandemia del Covid-19 Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Con el Puente de la Constitución llegan los desplazamientos de la población por toda España, arrancando este viernes, 3 de diciembre. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto en torno a los 8 millones de desplazamientos durante todo este periodo, y ha confirmado que iniciará una campaña de intensificación de la vigilancia del alcohol y otras drogas con un mayor número de controles el próximo lunes, 6 de diciembre.

Estos días de puente, el tiempo será muy inestable en prácticamente toda España, por lo tanto habrá que estar preparados para asumir los largos atascos y retenciones y las inclemencias del tiempo. Según las cifras de la DGT, los 8.070.000 desplazamientos por las carreteras de nuestro país supondrán un incremento del 1,05% respecto al mismo periodo festivo de 2019, en situación prepandémica.

Los principales desplazamientos se producirán en zonas de montaña y en zonas turísticas de costa, también de interior, donde se suelen encontrar las segundas residencias, como la costa mediterránea, Sierra Nevada, Picos de Europa, Pirineos e incluso la Sierra de Guadarrama. El tiempo está dando partes con nieve en prácticamente todas las zonas montañosas de España, y la gente pretende aprovechar para ir a practicar deportes de invierno.

EN FUNCIÓN DEL DÍA, EXISTEN MEJORES HORAS PARA COGER EL COCHE

El viernes 3 de diciembre, más o menos a la hora de comer, se producirán los primeros movimientos serios de vehículos, haciendo que la hora punta se convierta en un infierno mayor de lo que era antes. La salida en algunas grandes ciudades será dificultosa y las retenciones se contarán por kilómetros.

Esto significará que, a media tarde y antes de la noche, el tráfico empezará a estar regulado y será mucho más fluido. El sábado y domingo la acumulación de viajeros existirá desde prácticamente primera hora de la mañana hasta la hora de comer, principalmente. El sábado no se descarta que, sobre las 15:00/16:00 horas de la tarde, el tráfico presente alguna que otra retención.

Sin embargo, el domingo será algo más tranquilo, con más tráfico en zonas montañosas, por la presencia de la nieve.

El lunes, 6 de diciembre, festivo por el Día de la Constitución, será una jornada en la que los núcleos urbanos se vaciarán llenándose las zonas rurales cercanas. Además, empezará la operación retorno a primera hora de la tarde para aquellos que trabajan el martes. Si hay que viajar, mejor hacerlo por la mañana.

El miércoles, 8 de diciembre, la operación retorno volverá, esta vez con un mayor volumen de vehículos, produciéndose retenciones y atascos desde primera hora de la mañana hasta la noche, sobre todo a la hora de comer, ya que muchos aprovecharán las horas de la mañana para permanecer en sus lugares de vacaciones.

EL TIEMPO INESTABLE NOS ACOMPAÑARÁ TODO EL PUENTE

El frío será el protagonista indiscutible de nuestras vacaciones durante todo el puente, aproximándose una ciclogénesis explosiva que se hará notar a partir del sábado 4 de diciembre.

Las borrascas serán parte de nuestras vacaciones y hay avisos de nivel naranja por nieve en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, por riesgo de nevada de hasta 30 cm de espesor y vientos muy fuertes de hasta 100 km/h.

Noticias relacionadas

contador