ep fachada del tribunal constitucional 20211103114004
Fachada del Tribunal Constitucional.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Los once magistrados del Tribunal Constitucional han elegido a Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. El ex fiscal general del Estado se ha impuesto en la votación en su pugna con la también progresista María Luisa Balaguer por seis votos a cinco.

El mandato de Conde-Pumpido, que sucederá en el cargo a Juan Antonio Xiol Ríos, finalizará a mediados de 2026 y supone la primera presidencia progresista en una década.

La vicepresidencia también será de corte progresista, ya que Inmaculada Montalbán ocupará este cargo tras acceder al Constitucional en la renovación llevada a cabo en 2021, pese a que todo apuntaba a que sería el conservador Ricardo Enríquez el que ocuparía este puesto.

Conde-Pumpido obtuvo los votos de la mayoría progresista del Constitucional, mientras que su rival en la elección, la catedrática María Luisa Balaguer, recibió el apoyo de los magistrados conservadores del tribunal de garantías apoyaron a Balaguer, según fuentes judiciales.

Estas informaciones señalan que la minoría conservadora habría rechazado dar su voto a Conde-Pumpido por su cercanía al PSOE, ya que ejerció como fiscal general del Estado durante los 8 años de mandato de José Luís Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Cándido Conde-Pumpido (A Coruña, 1949) llegó al Tribunal Constitucional en 2017 a propuesta del Senado después ser miembro de la sala de lo penal del Tribunal Supremo desde 1995. Antes de llegar al alto tribunal, trabajó en juzgados y tribunales de Ourense, Zamora, San Sebastián y Segovia.

Noticias relacionadas

contador