ep una mujer hace uso de las maquinas de venta automatica de renfe cercanias en la estacion de
Una mujer hace uso de las máquinas de Venta Automática de Renfe Cercanías.Isabel Infantes - Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha unformado que Renfe ha expedido 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y ha asegurado que se espera llegar a los dos millones de títulos en lo que queda de año.

“El Ministerio no se ha quedado atrás y ha tomado medidas ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania. Medidas que están llegando a la gente, como el abaratamiento y gratuidad del transporte público, que permite un importante ahorro a miles de familias y una gran mejora medioambiental”, ha declarado la ministra durante su intervención en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum en Madrid.

En este sentido, Sánchez ha avanzado que durante el mes de septiembre se han incrementado los viajes en Cercanías en más de un 24% con respecto al año pasado y en Media Distancia convencional en más de un 40%, teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de movilidad por el incremento del teletrabajo tras la pandemia.

Cabe señalar que Transportes también ha aprobado ayudas para financiar descuentos del 50% en los títulos multiviaje de las líneas de autobús de concesión estatal, de los que ya se han vendido unos 75.000 títulos. Asimismo, se transferirán fondos a 186 entidades locales y a las comunidades autónomas para financiar los descuentos del 30% de los títulos multiviaje de transporte.

Sánchez ha recordado que alrededor de un 75% de las inversiones del ministerio tienen un “elevado componente ambiental”. “Con ellas conseguiremos reducir un 35% el tráfico privado en zonas de bajas emisiones y reducción media del consumo de energía primaria no renovable superior al 40% en rehabilitación de edificios”, ha subrayado.

En concreto, ha hecho hincapié en los 6.200 millones del Plan de Recuperación para este modo de transporte, con las Cercanías a la cabeza como servicio ferroviario más utilizado. Tal y como ha afirmado, las inversiones de 1.620 millones en Cercanías incluidas en el PRTR contribuirán a alcanzar el objetivo marcado por Europa de reducir en 2030 un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a 1990.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que Transportes ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera convocatoria de ayudas para cursos de formación en competencias digitales y sostenibilidad en el ámbito del transporte, movilidad, logística e infraestructuras. La convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas y cuenta con 10,5 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para formar a 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025.

Noticias relacionadas

contador