ep calor 20190816192204
HOSPITAL DE MANISES - Archivo

Las temperaturas más altas de los últimos veinte años en España van a tener lugar esta Nochevieja, debido a una masa de aire descrita como "extremadamente cálida", como recoge 'RTVE'. 2021 podría incluso llegar a ser el final de año más cálido de los últimos 40 años, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, alcanzando hasta los 25ºC.

El año 2021 terminará con una racha de calor. Esto dará lugar a un tiempo estable y a temperaturas más propias de primavera que de invierno, según ha informado Meteored, que prevé valores récord que superen los 20 grados centígrados e incluso, en algunos puntos del país, los 25ºC para los próximos días.

Expertos meteorólogos señalan que "en muchas capitales" rondarán o superarán los 20ºC. En la vertiente cantábrica y en Galicia también estarán por encima de esta cifra, mientras que algunas zonas de la mitad de España alcanzarán los 25ºC. En Nochevieja las temperaturas podrían ser de 5 a 10ºC más altas de lo normal en la mayor parte del país, como recoge 'El Español'.

Los expertos descartan atribuir las temperaturas anómalas al cambio climático, ya que el "culpable" de esta situación aún no esta claro, por lo que se deberán llevar a cabo estudios que demuestren la razón. Sin embargo, las altas temperaturas se podrían deber a varias situaciones, "que van desde estructuras a gran escala, como un anticiclón que lleva asociado aire descendente que calienta las temperaturas en niveles más bajos; hasta los efectos locales de la orografía tan singular de la Península", afirma Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, según informa '20 minutos'.

"El 31 de diciembre podría ser el más cálido de los últimos 20 años en España", señala el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), Rubén del Campo. Este dato se ha encontrado atendiendo a un parámetro del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo denominado 'Índice EFI', añade el experto. "Este índice de manera muy básica, trata de cuantificar cómo de extraño es un fenómeno (temperatura, precipitación, viento, etc.)", señala Rubén del Campo.

No obstante, aunque resulte extraordinario, esta situación pese a ser rara, se ha dado otras veces. Hay estudios que indican que en otros finales de años ha ocurrido una situación parecida. "Puede ser parte del ciclo natural que la Península Ibérica, Baleares y Canarias tiene cada 30 o 40 años. Lo mismo que una Filomena aparece cada 60 u 80 años", explica el meteorólogo, Francisco Martín.

De todas formas, todo parece indicar que las temperaturas volverán a caer bruscamente para Reyes, por lo que las temperaturas altas de Nochevieja no durarán mucho.

Noticias relacionadas

contador