ep archivo   el rey felipe vi en una imagen reciente
El Rey Felipe VIEUROPA PRESS - Archivo

La Casa de su Majestad el Rey ha revelado esta tarde por primera vez el patrimonio de Felipe VI, que asciende a 2.573.392, 80 euros. Esta cantidad corresponde "a depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad", además de otros 305.450 euros en "objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal".

El Patrimonio de Su Majestad el Rey está constituido principalmente por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa Real a lo largo de estos últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias a partir 1998 y posteriormente como Rey a partir de 2014.

Dichas retribuciones ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796.94 euros, de las cuales "han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos a lo largo de estos 25 años", dice el comunicado.

Esos depósitos en cuenta corriente y valores pertenecen a fondos bancarios de inversión en entidades españolas. Además, fuentes de Zarzuela han informado que el patrimonio de Don Felipe no cuenta con ningún bien en el extranjero ni activo inmobiliario.

UNA DECISIÓN MEDITADA

La decisión del Rey parte de "sus convicciones personales para regenerar la vida pública", en línea con algunas de las medidas adoptadas por el monarca en los últimos años. Se pueden encontrar algunos ejemplos de ello en la renuncia a herencia de su padre y la incompatibilidad de actividades privadas que forman la institución.

La decisión fue previamente dada a conocer al Gobierno, al Partido Popular y a los portavoces de los grupos parlamentarios, todos menos los portavoces de ERC, JUNTS, la CUP y Bildu. Fuentes de Zarzuela han indicado que esa decisión se tomó porque la entonces vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que cualquier consideración de reformas de la Corona se abordaría con partidos que reconocen la Constitución del 1978.

Además, estas fuentes no creen necesario que la Reina también haga público su patrimonio, pues no recae sobre ella la responsabilidad constitucional de representar al Estado.

En una nota adjunta al comunicado, la Casa del Rey especifica que Don Felipe "presente anualmente la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, así como la declaración del impuesto sobre el patrimonios. Para la preparación, elaboración y presentación de dichas declaraciones, su Majestad es asistido por los Servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria" .

El comunicado recuerda que desde su proclamación Felipe VI inició "el camino de la modernización de la Corona para ser merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia rectitud e integridad en su comportamientos".

En aquel acto solemne de 19 de junio 2014, el monarca afirmó sus palabras que: "Hoy más que nunca los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos imponen -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. y el rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos", recuerda el Comunicado distribuido hoy.

Noticias relacionadas

contador