rey emerito juan carlos portada
El rey emérito Juan Carlos

El rey emérito Juan Carlos I consiguió grandes plusvalías durante casi dos décadas vendiendo acciones de empresas del Ibex 35, según publica El Confidencial, que ha tenido acceso a los movimientos de la Fundación Zagatka.

Un nuevo escándalo para la Corona española y para Juan Carlos I en particular, en un momento en el que el monarca sigue exiliado en Abu Dhabi, debido a las investigaciones sobre las presuntas actividades ilícitas de dicha fundación (cobro de comisiones opacas o pago de vuelos privados).

Ahora, el diario digital afirma que Zagatka fue titular de acciones de compañías como BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras. Además, añade que Juan Carlos I escondía su identidad "tras un complejo entramado societario que tenía ramificaciones en Liechtenstein y supuestos testaferros".

Por otra parte, Zagatka, constituida y dirigida desde 2003 por el primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón, utilizó cuentas en Credit Suisse y Lombard Odier para realizar "compras y ventas de acciones por importes millonarios", ya que destinaba el dinero cobrado por comisiones para invertirlo en bolsa y otros productos financieros.

Posteriormente, la Fundación vendía estos activos para pagar los gastos de Juan Carlos I. Dichas operaciones se realizaron entre 2003 y 2018, durante 15 años, hasta que comenzó la investigación de Suiza sobre un presunto delito de blanqueo de capital vinculado al rey emérito.

El Confidencial recoge operaciones sobre acciones de Iberdrola, Popular, BBVA, Santander, ACS, Repsol, Endesa, Abertis, Acciona, Iberdrola o Ence, en un claro conflicto de intereses y un posible uso de información privilegiada para obtener beneficios.

Además, se realizaron operaciones con empresas extranjeras como Swiss Re, Total, Danone y Eon, Alstom, Henkel, Carlsberg, Carrefour, Telecom, Sanofi, Bayer, Allianz, Veolia y BHP Billiton, entre otras multinacionales.

A partir de 2015, las operaciones se realizaron a través de Lombard Odier, cuyos archivos muestran que la Fundación Zagatka controlaba activos valorados en más de 13 millones de euros, cifra que fue bajando hasta 7,8 millones en 2018, según los últimos datos disponibles.

Noticias relacionadas

contador