• Dos personas han permanecido desaparecidas aunque han sido localizadas y se encuentran seguras
  • La Xunta de Galicia recomienda evitar riesgos en la ola de incendios que asola la Comunidad
ep humo cercaplayacesantes en redondela
El humo cerca la playa de Cesantes, en Redondela.REDES SOCIALES

Galicia se está viendo afectada por una oleada de incendios, de más de 200 focos desde el sábado, de los que más de 100 siguen activos al inicio del lunes. En concreto, dos de ellos, el que se inició en Ponteareas y el que afecta a Montederramo y Vilar de Barrio, son grandes incendios, es decir, superan las 500 hectáreas calcinadas. El de Ponteareas afecta al menos a 1.500 hectáreas y el de Montederramo, a 600.

El incendio que se originó en Ponteareas (Pontevedra), que afecta también a los municipios limítrofes de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior, obligó a decretar, como medida preventiva y en la parroquia de Padróns, la situación 2 por proximidad del fuego a núcleos de población según informa Europa Press. Los focos han ido apareciendo por diferentes lugares hasta más de 200 en total.

Permanecen activos 105 incendios en Galicia a primera hora de este lunes. En 15 de ellos está decretada la situación 2 de alerta

Al filo de las 5,00 horas de este lunes, el número de incendios que amenazan núcleos de población se ha elevado a 17, después de que se activase la situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas en la parroquia de Cangas, del municipio lucense de Pantón. La consellera do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que permanecen activos 105 incendios en Galicia a primera hora de este lunes. En 15 de ellos está decretada la situación 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población, ha precisado. Otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2 son: Monforte, Friol, Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

La Xunta cifra en 57 los fuegos forestales que permanecen activos en Galicia en la madrugada del lunes, en la que la Comunidad gallega vive una ola de incendios que se ha cobrado ya la vida de tres personas, dos en Nigrán (Pontevedra) y una en Carballeda de Avia (Ourense). De ello ha informado, en declaraciones a la TVG, el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que ha afirmado que la Comunidad gallega ha registrado 210 fuegos a lo largo del fin de semana, 125 en la jornada del domingo.

De ellos, según Fernández-Couto, 60 se han iniciado a partir del atardecer, lo que ha obligado a los medios de extinción "a repartirse en nuevos incendios y nuevas situaciones". De los 57 frentes que todavía están activos "muchos" cuentan con "frentes extendidos", lo que, sumado a las fuertes rachas de viento, está complicando las tareas de extinción. El responsable de Montes de la Xunta ha indicado que son "tres" los factores que han derivado en la ola de incendios que deja a Galicia en una situación "crítica".

Por un lado, una "actividad incendiaria tremenda" protagonizada por "delincuentes homicidas"; sumado a la "situación climática extrema" que vive Galicia con altas temperaturas y escaseza de agua; y, por último, los vientos sur con rachas de hasta 70 kilómetros por hora que han hecho "impredicibles" los fuegos. Además, ha señalado que estos vientos han provocado "la entrada" de incendios procedentes del norte de Portugal. "Es algo que no he visto nunca", ha afirmado.

Sucedió porque está la mano del hombre detrás. Galicia lo sabe

"Ahora mismo tenemos 105 incendios, 15 en situación dos", ha manifestado la consejera autonómica en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa. Asimismo, ha precisado que se han registrado 132 fuegos, todos ellos "intencionados": "No son 132 incendios, son 132 atentados", ha dicho, remachando: "Sucedió porque está la mano del hombre detrás. Galicia lo sabe".

CUATRO VÍCTIMAS MORTALES

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda

Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

Las primeras víctimas mortales de los incendios han sido dos mujeres que quedaron atrapadas por el fuego en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra) durante la tarde del domingo. Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, la hipótesis que barajan es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor.

La última víctima mortal está relacionada con la alerta recibida por los servicios sanitarios a las 22,10 horas de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

EN BUSCA DE LOS CULPABLES

La Policía Nacional de Vigo ha identificado a varias personas a lo largo de esta jornada del domingo por su posible implicación en los incendios forestales que asolan la ciudad olívica. Según fuentes policiales, algunas de las personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para realizar comprobaciones aunque, por el momento, no se han llevado a cabo detenciones.

Las personas que han sido identificadas fueron localizados en zonas cercanas a algunos de los incendios forestales o, en algunos casos, fueron vistos por vecinos en las inmediaciones de los fuegos. Por el momento, se desconoce el número de personas que han sido identificadas por su posible implicación en incendios en la ciudad de Vigo y su área metropolitana, una de las zonas más afectadas por la ola de incendios que azota Galicia.

RAJOY VIAJA A GALICIA

Me desplazo a Galicia. Solidaridad de toda España y coordinación leal para vencer al fuego y atender a la población

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este lunes a Galicia para supervisar en el terreno la respuesta ante los incendios registrados este fin de semana en esa comunidad y que ya se han cobrado la vida de tres personas. "Me desplazo a Galicia. Solidaridad de toda España y coordinación leal para vencer al fuego y atender a la población", ha señalado el propio Mariano Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

PSA DE VIGO REANUDA SU ACTIVIDAD CON "RELATIVA TRANQUILIDAD"

La fábrica del Grupo PSA en Vigo ha reanudado su actividad con "relativa normalidad" en el turno de las 6 de la mañana, después de que este domingo las naves hubiesen tenido que ser desalojadas debido a la cercanía de las llamas de los incendios que cercaron la ciudad.

En todo caso, la célula de crisis que se constituyó este domingo permanece pendiente y realiza un seguimiento de las auxiliares y proveedores por si hubiese problemas con el transporte por carretera.

Las fuentes consultadas han explicado que, no obstante, hay trabajadores que pertenecen a las zonas más afectadas por los incendios, por lo que no han podido acudir a sus puestos, al respecto de lo que se han tomado medidas para cubrir los huecos.

ESPERANDO A LA LLUVIA

Una fina lluvia ha empezado a caer sobre las 4,00 horas de esta madrugada en la zona sur de Pontevedra, donde permanecen varios incendios activos y ha amainado el viento que ha traído al litoral gallego los restos del huracán 'Ophelia', aunque de vez en cuando se registra alguna racha.

Las condiciones meteorológicas registradas en Galicia en las últimas horas dificultaron la extinción

Las condiciones meteorológicas registradas en Galicia en las últimas horas dificultaron la extinción de la ola de incendios, puesto que se registró un aumento progresivo de las rachas de viento por la influencia de 'Ophelia', además de una temperatura superior a los 25 grados y una humedad relativa del aire baja para esta época. Las predicciones de MeteoGalicia son que un frente frío llegará a Galicia este lunes, dejando una jornada marcada por las lluvias y el descenso de los termómetros. Las temperaturas descenderán, especialmente las máximas y en muchas localidades quedarán hasta diez grados por debajo de los valores del domingo.

PORTUGAL, TAMBIÉN ARDE

El balance de víctimas mortales a causa de los incendios registrados este domingo en Portugal ha ascendido a cinco, mientras que otra persona ha muerto en un accidente de tráfico cuando intentaba escapar de una zona afectada por las llamas. El primer ministro portugués, António Costa, ha confirmado el balance de víctimas, agregando que no se puede descartar que esta cifra aumente debido a que "hay muchos heridos y personas con las que no se ha logrado contactar".

Asimismo, ha pedido a la población que haga frente a las llamas, recalcando que "no se puede estar a la espera de los bomberos", según ha recogido el diario 'Publico'. Las autoridades habían confirmado previamente la muerte de tres personas --dos en Penacova, en el distrito de Coimbra, y otra más en Serta, situada al sur de esta ciudad--.

Las dos víctimas mortales en Penacova son dos hermanos que fueron sorprendidos por las llamas cuando se acercaron a ver unas colmenas en un barracón. En Serta, otras tres personas han resultado heridas a causa de los incendios. A esta cifra hay que sumar otros dos fallecidos en la localidad de Oliveira do Hospital, situada en el distrito de Coimbra. Asimismo, ha fallecido un hombre en un accidente registrado en la A-25, si bien las autoridades no le han incluido en el balance de víctimas.

RECOMENDACIONES CONTRA EL FUEGO

La Xunta de Galicia ha emitido a través de las redes sociales una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos en la ola de incendios que asola la Comunidad gallega en la madrugada de este domingo. Entre ellas, se incluye mantener la distancia de seguridad con el fuego, despejar el paso de los vehículos de extinción y cortar el suministro eléctrico de sus hogares en el caso de que las llamas se acerquen a la vivienda.

Asimismo, recuerdan que el fuego puede cambiar de dirección en cualquier momento a causa del viento y que, en caso de huída, lo hagan por las zonas de menos vegetación. En situaciones de cercanía de las llamas a un hogar, recomiendan cerrar puertas y ventanas para evitar que el fuego entre en el edificio y, asimismo, colocar en ellas paños húmedos.

RAZONES MÚLTIPLES Y SIN CONEXIÓN

Los ingenieros de montes consideran que sería "más fácil" luchar contra los incendios forestales si se tratara de "una trama organizada" que luchar contra un conjunto temporal de incendios "individuales" y sin, al parecer, conexión entre ellos y que se deben probablemente a una cultura del fuego "inmemorial" en el noroeste de la Península Ibérica.

Así lo considera el decano autonómico del Colegio de Ingenieros de Montes en Galicia, Juan Picos, que ha señalado a Europa Press que la razón por la que aparecen los fuegos en el noroeste es "múltiple" y que lo normal es que "no haya conexión entre los diferentes fuegos".

En este contexto, opina que la conexión de los 200 fuegos registrados en este fin de semana ha sido "temporal" salvo que las investigaciones digan lo contrario y afirma que "no hay una trama organizada", un supuesto que "se ha investigado muchas veces y siempre se ha descartado".

Por ello, insta a "perseguir" a quien queme "una sola hojarasca", a luchar contra las negligencias y tratar de frenar el mal uso del fuego.

Noticias relacionadas

contador