ep basilicavallelos caidos 20180929133201
Basílica del Valle de los CaídosEuropa Press - Europa Press

El consejo de Ministros ha ordenado este viernes la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Para ello, desde Patrimonio se ha diseñado un plan que permite exhumar en unas horas a Franco. La familia tiene 15 días para comunicar dónde serán inhumados los restos del dictador, excluida la Catedral de La Almudena.

"Hemos culminado un procedimiento con todas las garantías para la exhumación de Franco". La familia tiene un plazo de 15 días para informar de dónde quiere trasladar los restos, que no podrán ir a la catedral de la Almudena, según ha explicado la ministra, Dolores Delgado. "Hemos expuesto la posibilidad de que no hubiera acuerdo entre la familia o que haya silencio. En ese caso, el Gobierno se reserva" la decisión sobre el destino del dictador.

La familia tiene un plazo de 15 días para informar de dónde quiere trasladar los restos, que no podrán ir a la catedral de la Almudena

No obstante, la familia Franco da por hecho que el Tribunal Supremo frenará la exhumación y que no sentenciará en 2019.

El acuerdo no especifica por tanto el nuevo lugar de enterramiento de los restos del dictador para dar una última oportunidad a la familia de elegir un destino que supere la "imposibilidad legal" que, según el Ejecutivo, reviste la opción de la céntrica cripta de La Almudena, donde la familia cuenta con unas sepulturas a perpetuidad, aclaran las mismas fuentes.

El Gobierno se basa en un informe de la Delegación del Gobierno para argumentar que razones de seguridad y de orden público impiden llevar los restos de Franco a ese emplazamiento. Sin embargo, el entorno de la familia acusa al Ejecutivo de sacarse de la manga ese informe, cuya legalidad cuestionan.

Así las cosas, e independientemente de si la familia indica o no un lugar alternativo, habrá que esperar a un nuevo acuerdo motivado del Consejo de Ministros, vencido el nuevo plazo de 15 días, para la ejecución de la exhumación. Incluso esa decisión definitiva del Gobierno será recurrida por la familia y seguramente otras partes personadas en el procedimiento ante el Tribunal Supremo, lo que puede demorar aún más la exhumación del dictador.

contador