aeropuerto baja

La mascarilla deja de ser obligatoria en los aeropuertos y a partir de ahora solo será una recomendación, aunque sí será obligatorio su uso a la hora de viajar en avión. Así lo ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el Congreso de los Diputados durante el debate para aprobar, entre otros, el decreto de medidas de ahorro energético. Sin embargo, no parece haber un cambio efectivo en la normativa ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en mayo que el uso no era obligatorio en estos y otros espacios.

"En el caso del transporte aéreo, se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles", ha señalado la ministra. También se pondrá fin a otras medidas como la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los aeropuertos. "Con esta modificación, seguimos los pasos de los países de nuestro entorno y, por lo tanto, potenciamos la competitividad de los sectores de transporte y turismo", ha añadido Sánchez.

La medida había sido ya anulada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que anunciaron el pasado mayo que tras dos años de obligatoriedad ya no sería necesario utilizar las mascarillas en los aeropuertos y aviones.

En mayo de 2020, con Europa preparándose para la reapertura, la EASA recomendó que las mascarillas fuesen obligatorias en los vuelos y en las instalaciones aeroportuarias con el fin de contener la expansión de la pandemia de Covid-19.

Con todo, la titular de Sanidad, Carolina Darias, anunció tras conocerse esta decisión de la EASA que en “nuestra normativa aprobada el pasado mes de abril sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, no es obligatorio llevarla en andenes ni en los aeropuertos, pero sí en los transportes públicos y vuelos, es decir, en trenes, autobuses y aviones". Así pues, no parece haber ninguna modificación alguna en el reglamento.

Tras la confusión inicial, ya que se creía que se había eliminado la obligatoriedad de su uso en los viajes en avión, el Gobierno ha tenido que especificar que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio dentro de los aviones.

Noticias relacionadas

contador