ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante una videoconferencia
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezMoncloa

España ha dado la peor respuesta del mundo a la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la consultora australiana Institute of Certified Management Accountants y citado por El Confidencial.

El informe ha analizado la denominada 'Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas (índice GRID)', lo que ha situado a España a la cola del mundo con una puntuación de 16 puntos; junto a Italia, con 17 puntos. Lidera la clasifiación Nueva Zelanda, con 87 puntos. Alemania ha obtenido una puntación de 72 puntos, China de 41 puntos. Estados Unidos ha obtenido 35 puntos, Reino Unido 20 puntos y Francia 18 puntos.

Este índice GRID ha tenido en cuenta parámetros como el número de pruebas por millón de población, el número de muertes por casos positivos, el número de muertes por millón de población y el número de casos por millón de población.

ALABANZAS A MERKEL Y CRÍTICAS A TRUMP

El informe destaca que la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos son actualmente las naciones más afectadas por la pandemia y que los 5 principales países afectados en el mundo son Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania. Nueve de los doce principales países afectados se encuentran en Europa.

De todos los países europeos gravemente afectados por COVID-19, Alemania ha manejado mejor esta crisis, no tanto en contener el brote sino en manejar las consecuencias del brote con una tasa de mortalidad por debajo del 2%. "Alemania se vio obstaculizada por sus fronteras abiertas con el resto de Europa, especialmente Italia, lo que llevó a la gran cantidad de casos en el país. Sin embargo, parece haber manejado la crisis excepcionalmente bien", afirma la entidad australiana, que considera clave el liderazgo de Angela Merkel.

La principal crítica del informe se dirige hacia Donald Trump. "Desde fuera de EEUU, está muy claro que hasta ahora, su manejo de la crisis del COVID-19 ha sido desastroso y podría ocasionar la pérdida de cientos de miles de vidas", ha señalado el documento.

Noticias relacionadas

contador