ep jose manuel villarejo arxiu
José Manuel Villarejo (arxiu)CEDIDA - Archivo

El excomisario José Manuel Villarejo hizo unas declaraciones en las que aseguraba que el atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils fue consecuencia de un "error grave" por parte del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña". Estas afirmaciones han ocasionado reacciones por parte de grupos independentistas que ahora exigen explicaciones y pruebas.

Estas acusaciones se daban este martes durante el segundo día de su interrogatorio en la Audiencia Nacional por tres piezas separadas del caso Tándem. Villarejo se enfrenta en este juicio a una petición de pena por parte de la Fiscalía Anticorrupción de un total de 110 años de cárcel por haberse lucrado mediante actividades ilegales de espionaje.

ERC ha pedido inmediatamente tras estas palabras al presidente del Gobierno que comparezca ante el Congreso junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán con el fin de aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados del 17A.

"Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno no puede callar", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha avanzado que pedirán reactivar las comisiones de investigación que plantearon en su día y que fueron "vetadas".

Además, La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat) ha recordado en un comunicado que estas declaraciones se produjeron en sede judicial, en un proceso penal en el que declara como acusado y en el que "no tiene la obligación" legal de decir la verdad. Se le ha pedido que aporte pruebas sobre sus declaraciones sobre el 17A porque "como expolicía tiene el deber de hacerlo".

La entidad ha subrayado que no es la primera vez que ofrece declaraciones similares, como ocurrió "en 2019 en relación a los atentados del 11 de marzo de 2004 y que, pasado el tiempo, no aportó prueba alguna".

Noticias relacionadas

contador