ep fachadatribunal supremo 20170511154302
Fachada del Tribunal SupremoEUROPA PRESS

La sentencia final del Tribunal Supremo (TS) sobre quién debe asumir los costes del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas se dictará a comienzos de la próxima semana, ante la urgencia por resolver un problema que ha paralizado los préstamos bancarios y ha generado una gran polémica esta semana, según informa este sábado El Periódico.

El pasado jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS emitió un fallo que anulaba la jurisprudencia anterior sobre este asunto, decretando que eran los bancos los que debían asumir los costes del impuesto y no el cliente. La decisión causó un terremoto en las entidades bancarias, que se hundieron en bolsa el mismo jueves.

Sin embargo, el TS sorprendió un día después congelando la decisión ante "su enorme repercusión económica y social" hasta que fuera sometida a un Pleno de 31 magistrados, en lugar de los 6 que dictaminaron la sentencia del jueves, para confirmarla o volver a la jurisprudencia anterior.

La decisión que tomen los 31 magistrados de la sala tercera del TS, presidida por Luis María Díez-Picazo, creará jurisprudencia y deberá ser aplicada por todos los tribunales españoles.

Todo apunta a que la decisión, en cualquier caso, terminará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, como ya ha ocurrido con otras demandas referentes a cláusulas abusivas en las hipotecas, bien porque los banco interpongan un recurso o bien porque lo hagan los consumidores.

Noticias relacionadas

contador