ep una torre electrica de alta tension
Una torre eléctrica de alta tensiónEduardo Parra - Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') se mantendrá estable este miércoles, con un ligero repunte del 0,3% con respecto al marcado hoy, situándose en los 194,84 euros por megavatio hora (MWh).

No obstante, este precio será el segundo más alto en lo que va de mes de noviembre, tan solo superado por los 199,28 euros por MWh del pasado 10 de noviembre, aunque lejos del máximo histórico que tocó el 'pool' el pasado 7 de octubre, con más de 288 euros por MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por 'Europa Press'.

En términos anuales, la luz para este miércoles multiplicará por más de cuatro el importe de 44,7 euros por MWh que alcanzó el 'pool' de media el mismo día de hace un año.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 249,9 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 163,22 euros/MWh.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se debe, principalmente, a los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

El precio medio de la electricidad en los 16 primeros días del mes de noviembre se sitúa por encima de los 166,5 euros por MWh, unos 33,4 euros menos que los más de 200 euros del precio de octubre.

No obstante, multiplica casi por cuatro el precio medio del 'pool' en noviembre de 2020, cuando se situó en los 41,94 euros por MWh.

Noticias relacionadas

contador