ep calor
NOAA - Archivo

El suroeste de Estados Unidos va a sufrir, a partir de este miércoles, una ola de calor que puede dejar récords. En algunos puntos se esperan los 50 ºC y las temperaturas extremas son cada vez más frecuentes. ¿Y qué pasaría si en España llegásemos a esa cifra? Como consecuencia del cambio climático, se estima que para 2100 toda Andalucía y buena parte del sur de España se pueden convertir en un desierto.

El clima mediterráneo puede tener los días contados por los efectos del calentamiento global. Especialmente en la zona más meridional de la Península Ibérica, expuesta a temperaturas más altas que el resto. Andalucía, por su parte, es una zona especialmente sensible por ser más proclive a la desertización que otras zonas.

Los días de ola de calor se van a duplicar en la Península de aquí a 2050, según el estudio de proyecciones climáticas de la revista científica Atmospheric Research. El informe apunta que va a existir un aumento significativo de la intensidad, la frecuencia, la duración y la extensión de los episodios de calor extremo, hasta el punto de que esperan que haya el doble de días de ola de calor de aquí a menos de 30 años.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “para nuestros nietos, serán normales los veranos como el peor de la historia y para sus hijos, será hasta fresco”. La temperatura más alta jamás registrada en España es de 46,9º, cifras propias de Irak.

De no reducirse drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, Andalucía se va a convertir en un desierto antes de que pase un siglo. Hasta 5º es el aumento de la temperatura media que han estimado que se va a producir antes de 2100, un incremento significativo que va a tener consecuencias en la flora y fauna de todo el sur de España.

Las consecuencias del cambio climático se van a notar de forma inmediata, según señalan desde la Universidad de Aix-Marseille, en Francia. No va a ser necesario esperar a 2100 para que las cosechas se vean afectadas por las altas temperaturas. El aceite, el principal producto de la agricultura andaluza, va a sufrir de forma muy marcada el calentamiento del clima, con incrementos de precios debido a la reducción de la producción.

De esta manera, buena parte de la geografía de España ha sufrido un proceso de desertización acelerada. Los efectos se han podido observar en provincias como Almería. Algunos expertos añaden que si no se reducen las emisiones de CO2 a cero antes de 2050, el daño podrá ser irreversible.

Las proyecciones para España han mostrado un aumento hacia mitad de siglo de 1,5º a 2º, pero a partir de ahí la diferencia entre ambos escenarios se va a agrandar y es de cuatro grados. Así, en 2050 las temperaturas máximas del verano van a sumar dos grados en el escenario de emisiones intermedias y tres según el peor escenario. En las dos últimas décadas, el incremento esperado era de 3º a 6º-7º.

MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS EN EEUU

La mayor parte del oeste de Estados Unidos está en alerta debido a una ola de calor temprana, con temperaturas que van a llegar a los 50 grados en algunos zonas. Los picos de temperatura van a variar según la región, pero la tendencia ha estado por encima de lo normal, siendo incluso extremadamente alta.

"Se está produciendo una ola de calor prolongada y potencialmente récord en el oeste de Estados Unidos" que va a afectar a un total de 50 millones de personas, ha advertido el Servicio Nacional de Meteorología. Las temperaturas han sido, de media, unos 11°C más elevadas que la media estacional, especialmente en las zonas áridas y desérticas de Arizona y Nevada, donde van a batirse récords de calor.

Así, las autoridades han instalado "estaciones de refresco" en diferentes puntos de las ciudades y han organizado una campaña para concienciar sobre los peligros que corren las mascotas y sus dueños durante la ola de calor. Una situación tan extrema y prolongada no se había registrado en esta región desde principios de 2013 y el récord se registró en 1913, con 56,7°C.

Noticias relacionadas

contador