ep dia de la igualdad salarial
Día de la Igualdad SalarialTWITTER PEDRO SÁNCHEZ

Tras un curso en el que la economía española atravesó constantes altibajos y el año comenzara con una tasa de inflación del 6%, la principal conclusión en el Día de la Igualdad Salarial es que la brecha entre hombres y mujeres se ha mantenido en el último año, aunque parece existir una mayor conciencia sobre la misma entre la población activa, según el análisis de la plataforma de empleo 'InfoJobs'.

La situación de desigualdad salarial entre hombres y mujeres es un tema que la Unión Europea combate desde diferentes puntos desde hace tiempo. Por eso, el 22 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Un día en el que se pone el foco en la brecha salarial y se insta a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para reducirla.

Atendiendo al salario mínimo interprofesional (SMI), este 2022 ha vuelto a subir pero la brecha salarial se ha mantenido. El año pasado, el incremento del SMI pasó de 950 a 965 euros, siendo más limitado en comparación con la subida de 2019, cuando se pasó de 736 euros al mes a 900 euros. Este año, la subida del SMI ha sido hasta los 1.000 euros.

Por su parte a nivel salarial, se dan algunas diferencias de género. En primer lugar, el salario medio es 358 euros más alto en el caso de los hombres que cobran, de media, 2.210 euros frente a los 1.852 euros de las mujeres.

Sin embargo, el 45% de la población activa masculina encuestada por 'InfoJobs' declara que no existe brecha salarial en la actualidad. Dato que contrasta con el 82% de las mujeres trabajadoras, que señalan que sí la hay. En términos generales, el 32% de la población activa indica que no existe brecha salarial, dato ligeramente inferior al 36% del 2021.

Por rango de edad, se observa que es entre los grupos más jóvenes donde hay una mayor conciencia de esta realidad laboral. Así, el 73% de la población activa de entre 16 y 24 años afirma que existe brecha salarial entre hombres y mujeres. En el caso de los trabajadores de entre 25 y 34 años, el porcentaje es del 72%. En los siguientes tramos de edad el dato cae hasta el 66%.

MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS

A día de hoy, en el 48% de las empresas el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20%. En 2021, este porcentaje era muy similar (49%), por lo que la mejora respecto al año pasado es inexistente. Este dato constituye un aspecto más de la brecha de género entre hombres y mujeres.

Las microempresas son las que más mujeres directivas tienen: una de cada 3 tiene más del 50% de mujeres directivas; mientras que más de la mitad de las empresas de 50 empleados o más tienen menos del 20% de mujeres en puestos de liderazgo.

Noticias relacionadas

contador