• La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 22,9%

Este jueves 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial. El objetivo de esta jornada es sensibilizar y poner de relieve la discriminación salarial que sufren las mujeres. En España, una mujer cobra, de media, un 23% menos que un hombre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta brecha se ha ido reduciendo, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Con este día, la Unión Europea (UE) recuerda que las mujeres cobran de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que sus compañeros varones reciben en un año. En la actualidad, las mujeres pueden acceder a los mismo puestos que los hombres y tener el mismo salario. De hecho, en muchos países está protegido por las leyes.

1.Mayor brecha salarial que en 2010

La brecha salarial, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, se situó en España en un 22,86%, por encima de la brecha que teníamos en 2010 (22,55%). Es decir, 7.065.200 mujeres asalariadas dejaron de percibir de media 5.941,46 euros anuales, lo que eleva la diferencia a una cifra total de 41.977.603 euros que recibieron menos las mujeres en relación a los hombres. La media de la brecha salarial de la Unión Europea en salario-hora ha pasado del 16,7 % al 16,3%. España se sitúa 1,4 puntos por debajo de la media europea, pero se mantiene en el 14,9 %, idéntica brecha salarial al año anterior.

2.Brecha salarial en la vida laboral, pero también en las pensiones

El problema de cobrar menos durante la vida laboral se proyecta en la pensión que se percibirá en la edad de jubilación. España cuenta con un sistema de pensiones contributivo. Es decir, cuanto más contribuye el trabajador al sistema, mayor es su pensión. Por su situación laboral, las mujeres conforman un colectivo de especial vulnerabilidad ante la jubilación. Dos factores, la brecha salarial y las características de sus carreras de cotización, explican que la pensión de jubilación de las mujeres sea entre un 25% y un 38% inferior a la de los hombres. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, la pensión de jubilación media de una mujer fue a 1 de enero de 2018 de 794,46 euros, frente a los 1.244,69 euros de un hombre.

Según el Parlamento Europeo esta brecha es mayor en la edad de jubilación, asciende al 36,1%. Además de que la mujer cobra menos, hay que añadir la discontinuidad de las mujeres en la cotización. Tal y como indica el instituto de pensiones de BBVA, el sistema de pensiones en España tiende a premiar carreras de cotización largas y constantes. Las mujeres se ven penalizadas en este aspecto porque frecuentemente acreditan una mayor discontinuidad en sus cotizaciones, derivada del cuidado de hijos o familiares y de la mayor parcialidad en sus contratos.

3. Más mujeres con el salario mínimo

Las mujeres ocupan los puestos de menor calidad y esto repercute directamente en sus salarios. En el año 2015, el 18,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,4% de los hombres.

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,8% de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 5% de las mujeres. Por tanto, en lo que respecta a la distribución salarial, la desigualdad entre sexos es, de nuevo, apreciable.

4. Sólo en un tipo de contrato las mujeres cobran más

En todas las reglas siempre hay una excepción que las confirman. En algunos casos, la excepción puede ser un rayo de esperanza. O como en este caso, que evidencia, todavía más, el largo trecho que queda por recorrer para mejorar las condiciones laborales y salariales de la mujer. La encuesta de salarios del INE revela que sólo en un caso las mujeres están por encima de los hombres en cuanto a salarios.

Las mujeres en ‘jornada completa con contrato temporal’ cobraron en 2016 un 1,5% más que los hombres. En este supuesto, el salario medio de la mujer fue de 1.586,7 euros brutos mensuales frente a los 1.563 euros de los hombres. Así que la diferencia de estos salarios es de 23,7 euros en términos absolutos, según los datos del INE.

Un total de 1,39 millones de mujeres ocupadas están en esta situación laboral, es decir, el 16,16% del total de las 8,62 millones de trabajadoras ocupadas tienen una jornada completa con contrato temporal. Valentín Bote, director de Randstad Research, asegura que esta excepción responde a un tema sectorial. “Hay sectores donde hay mucha temporalidad y otros donde hay poca. Lo que sucede es que puede que haya sectores donde hay mucha contratación temporal y fundamentalmente es masculina y al revés”,

5. Pocas mujeres en puestos directivos

El promedio de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 se situó en 2017 en el 20%, muy por debajo del objetivo que marca la Ley de Igualdad. Dicha ley establece en su artículo 75 un plazo de ocho años para la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de dirección, objetivo que debería haberse alcanzado en 2015.

Tampoco se cumple la Ley de Igualdad en las entidades públicas. Exceptuando tres casos en los que la presencia de hombres no llega al mínimo establecido, en las 109 entidades restantes es el sexo femenino el infrarrepresentado. Además, 18 empresas públicas no tienen ninguna mujer en sus consejos de administración y únicamente tres poseen paridad, según CCOO.

Noticias relacionadas

contador