• Se abre el debate sobre los nombres posibles que se pueden poner a un recien nacido en el registro tras la polémica historia de Lobo
  • En tan solo dos semanas estos padres han recabado más de 16.000 firmas
  • En España, uno no puede llamarse Mandarina, ya que es el nombre de una fruta y a su vez impropio para una persona, pero sí Stalin o Mao
niños-guarde

Parece ser que no es legal ponerle el nombre que los padres del menor quieran a su hijo, la prueba la están viviendo en estos momentos una pareja del barrio madrileño de Villaverde Bajo que han tenido que poner en marcha una campaña en Change.org para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permita inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio, con el nombre de 'Lobo'.

En tan solo dos semanas estos padres han recabado más de 16.000 firmas, según han asegurado los progenitores, Ignacio y María. Estos padres, que desde hace meses habían decidido llamar a su hijo 'Lobo', han explicado que el Registro Civil de Fuenlabrada les ha notificado que no acepta este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño".

ESPAÑA YA TIENE UN 'LOBO' DE 13 AÑOS

"Una decisión basada --según Ignacio y María-- en el criterio de una funcionaria que les informó por teléfono" de esta cuestión

Pero parece ser que este bebé no sería el primero en llamarse 'Lobo'. España ya tiene un niño 'Lobo' desde hace 13 años, cuando Carolina López y Andrés Hispano, naturales de Barcelona, se encontraban en el Museo Guggenheim de Bilbao disfrutando de una exposición sobre la obra del fotógrafo Wim Wenders. La pareja se paró ante una de ellas, la que dio la idea del nombre de su futuro hijo, al incluir las letras "Travelling Wolf", que ambos decidieron castellanizar. "Es un nombre muy sugerente a nivel literario, tiene una sonoridad preciosa, y además nos gusta la figura del lobo. Un nombre bonito siempre va a brillar", afirma la madre de Juan Lobo, según El Mundo.

Finalmente, respecto al hijo de Ignacio y María, un juez ha apercibido a los padres que quieren llamar a su hijo 'Lobo' de que pasados tres días sin haber manifestado nombre alternativo se procederá a la inscripción de nacimiento, imponiéndole éste el nombre, según se recoge en una providencia con fecha 28 de julio del magistrado encargado del caso, recoge Europa Press. Del mismo modo, el Ministerio Fiscal ha informado oponiéndose a la inscripción registral con el nombre de 'Lobo' y se remite a la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Se les notifica a Ignacio y María que "no da lugar a la inscripción de nacimiento con el nombre propio 'Lobo' sin perjuicio de que los progenitores manifiesten un nombre alternativo en el plazo de tres días"

Ignacio y María han recogido este lunes en el Registro Civil de Fuenlabrada esta providencia, junto con otro auto, con fecha de 29 de julio, en el que se les notifica que "no da lugar a la inscripción de nacimiento con el nombre propio 'Lobo' sin perjuicio de que los progenitores manifiesten un nombre alternativo en el plazo de tres días".

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de 30 días desde su notificación. En dicho auto, fechado en Fuenlabrada, se recuerda que el artículo 54 párrafo II de la Ley del Registro Civil prohíbe los nombres "que hagan confusa la identificación".

Además, indica que la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 18 de octubre de 2005 ya se han pronunciado sobre la imposición del nombre propio 'Lobo'. En su Fundamento III recuerda que "están prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación y esta prohibición alcanza sin duda al nombre propuesto, que se corresponde con un apellido especial".

El propio Pablo Iglesias ha querido comentar este suceso en su cuenta de Twitter donde el dirigente de la formación morada asegura que "Lobo me parece un nombre precioso y digno. Si te puedes llamar Paloma o León ¿Por qué no Lobo?"

LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTROS PERMITIRÁ AL BEBÉ DE VILLAVERDE BAJO LLAMARSE "LOBO"

La dirección general de registros finalmente permitirá al bebé llamarse 'Lobo', Javier Gómez Gálligo, director del mismo, ha anunciado que tiene la intención de admitir "Lobo" como nombre para el recién nacido, tal y como han pedido sus padres, informa La Razón.

Además ha adelantado que ésta será su decisión cuando los padres del bebé recurran ante esta instancia del Ministerio de Justicia la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada (Madrid) a ponerle Lobo de nombre al considerar que se trata de "un apellido común" en España.

Según una resolución de 2005, no se puede poner como nombre un apellido, con lo que, según Gómez Gálligo, el responsable del Registro de Fuenlabrada "no ha actuado mal, sino que ha seguido el criterio establecido por la propia Dirección General, que es la que ahora va a cambiar el criterio".

Y lo hará porque cree que "los usos sociales lo están convirtiendo en nombre y mucha gente se lo ha puesto de segundo para evitar la prohibición".

NOMBRES PROHIBIDOS EN ESPAÑA

En España, uno no puede llamarse Mandarina, ya que es el nombre de una fruta y a su vez impropio para una persona, pero sí Stalin o Mao. Tampoco tener como nombre Judas, pero sí Canuto o Digna. El nombre de Marciana también es legal en España, un total de 1.367 personas lo tiene según el INE.

En nuestro país viven 30 Stalin, 93 Kennedy, 69 Mao, 72 Cain, 2.054 Digna, 35 Evita, 496 Heidi, 70 Canuto, 107 Rihanna, 53 Miley, 317 Justin y 372 Amelie. Todos, primeros nombres que homenajean a personajes históricos, cantantes, ídolos adolescentes o personajes del mundo del cine.

Otros nombres rechazados han sido Iraultza e Irrintxi, por ser considerados impropios ya que en castellano significan revolución y relincho, o el caso de una gallega que no se pudo llamar Luba, que significa guante. Otros rechazados son Pedro-Maradona (por poderse confundir la identificación al tratarse de un apellido universalmente conocido), u O' Donnell (al poder confundirse con un apellido ilustre de un famoso general y político español), recoge teinteresa.

Respecto a los apellidos, tampoco se permiten los que sumados al nombre sean indecorosos. Aunque no ha afectado a Miguel Marco Gol, Florentina Caldito Blanco o a Digna Marciana, que sí pueden mostrarlos con orgullo en el DNI.

LOS NOMBRES MÁS USADOS EN ESPAÑA EN 2015

Lucía y Hugo vuelven a ser los nombres de moda entre los recién nacidos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero entre los más frecuentes de toda la población, no solo de los niños, se mantienen los clásicos: María del Carmen y Antonio.

Lea además

¿Cuáles son los nombres de niño y niña más comunes en España?

¿Cuál es el nombre más popular en el mundo?

Los nombres más comunes en España según el INE

Noah y Emma, los nombres más populares entre los recién nacidos de EEUU

¿Quieres saber cuántas personas se llaman igual que tú?

contador