ep la ministra de politica territorial carolina darias en rueda de prensa tras la reunion del comite
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

La tasa de incidencia del Covid-19 en nuestro país está subiendo de forma significativa desde hace una semana, algo más lentamente que en el resto de Europa, donde ya se registran cifras elevadas.

Está dando comienzo la sexta ola y las comunidades autónomas quieren estar preparadas para afrontarla sin volver a pecar en los fallos tenidos anteriormente durante el resto de olas, principalmente en cuestiones laborales y sanitarias.

Para frenar el avance del Covid-19, algunas de las comunidades han propuesto, en los últimos días, el uso del pasaporte Covid para acceder a ciertos lugares y espacios.

Esta idea choca de frente con la negativa de Sanidad a legislar para crear un marco común a nivel nacional frente al arbitrio de los tribunales de justicia autonómicos, que han ofrecido diferentes respuestas en cada comunidad, prácticamente en todas desfavorables.

DESDE VERANO HAY COMUNIDADES CON EL PASAPORTE COVID IMPLANTADO

Durante este verano de 2021, diferentes territorios han querido implantar el uso del pasaporte y solo Galicia, Cataluña y Baleares han podido hacerlo, para acceder a los establecimiento de ocio nocturno principalmente, estando el resto de comunidades autónomas imposibilitadas para implantarlo ya que su Tribunal de Justicia lo ha rechazado.

Carolina Darias, este mismo verano, dio carta blanca a las comunidades autónomas a que, dentro de sus competencias, decidieran actuar como quisieran al respecto. El País Vasco ha sido una de las primeras autonomías en confirmar su camino hacia el uso del pasaporte Covid para acceder a los de nocturno. Está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad les dé el visto bueno.

El Gobierno valenciano tiene previsto implantar la obligatoriedad del pasaporte Covid en los lugares “donde sea razonable“ con el objetivo de “huir de restricciones innecesarias“, ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que ampliará el uso del certificado Covid para evitar el cierre de ciertos sitios donde es posible detectarse mayor número de afectados por el virus.

Los navarros están estudiando la posibilidad de solicitar este documento, aunque prevén su rechazo en la Justicia.

ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LO INTENTARON, EN VANO

Andalucía, Canarias y Cantabria de momento están atados de manos, ya que en verano sus Tribunales Superiores de Justicia rechazaron de forma unánime la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para entrar al interior de ciertos establecimientos, como los hosteleros y ocio nocturno.

Noticias relacionadas

contador