ep ximo puig 20200531161104
Ximo PuigVÍCTOR MARTÍNEZ/ GVA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en la tarde del jueves que a partir del 1 de marzo comenzarán a suavizar las medidas impuestas para contener la tercera ola del coronavirus. Principalmente, ha anunciado el levantamiento de los cierres perimetrales en las 16 ciudades más pobladas de la comunidad durante los fines de semana y el aumento de las reuniones en los espacios públicos a cuatro personas.

La Comunidad Valenciana decidió imponer unas duras restricciones que comenzaron el pasado 21 de enero. La comunidad llegó a tener una incidencia acumulada a 14 días de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, pero las medidas tomadas han surtido efecto y actualmente la comunidad se encuentra en 176 puntos, por debajo de la media española (218 puntos).

Ximo Puig ha agradecido el esfuerzo de la ciudadanía, recalcando que en un mes se ha reducido la incidencia acumulada en un 88%. Según Puig, el esfuerzo realizado ha dado resultado: "ha salvado vidas" y ha insistido en que siguen en vigor algunas medidas restrictivas que no estarán en vigor "ni un día más de lo necesario". También ha querido aclarar que el termómetro de la desescalada lo marcan los enfermos de coronavirus en UCI, 320 actualmente.

Es por esto que la comisión interdepartamental, presidida por el presidente de la comunidad, el socialista Ximo Puig, y con asistencia de los dos vicepresidentes, Mónica Oltra, de Compromís, y Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem, entre otros, ha decidido este jueves suavizar las restricciones, así como establecer una revisión semanal para adaptarlas a la evolución de la pandemia. “Estamos mejor, pero no estamos bien”, ha afirmado Puig.

Las medidas, que entrarán en vigor con el nuevo mes de marzo, comienzan por la apertura de las terrazas de los bares hasta las 6 de la tarde con un aforo máximo del 75%, pero se mantienen cerrados los interiores. El número máximo de clientes por mesa será de 4 y deberán llevar siempre la mascarilla puesta mientras no se consume. La hostelería hasta ahora solo podía ofrecer comida y bebida para llevar.

Por otro lado, también aumenta el número de personas que se pueden reunir en un espacio público. Hasta ahora, este número era de 2, pero ahora aumenta a 4 personas de núcleos convivientes diferentes. Sin embargo, en el ámbito privado, en los hogares se mantiene la limitación de reunión a únicamente el núcleo familiar.

El presidente también ha anunciado el fin del cierre perimetral de los 16 municipios valencianos con más de 50.000 habitantes, establecido durante los fines de semana, y que se levantará, por tanto, el 5 de marzo, el primer fin de semana del mes.

El comercio también amplía su horario de apertura establecido a las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche, a excepción de las tiendas de alimentación, farmacias y otros comercios considerados esenciales. Podrán tener un aforo máximo del 50%.

En cuanto a los deportes, se permite hacer ejercicio en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico, también en las dirigidas por profesionales en grupos máximos de cuatro personas con monitor.

Respecto a los espacios públicos, Puig ha anunciado la reapertura de los parques y jardines públicos y el aumento del aforo en los espacios religiosos hasta el 50%.

Por otra parte, las medidas que se mantienen son las del cierre perimetral de toda la Comunidad Valenciana, así como el toque de queda establecido a las 10 de la noche. Estas medidas estarán vigentes por un periodo inicial de 15 días, pero revisables semanalmente.

Finalmente, Ximo Puig, al igual que ya han hecho varios consejeros autonómicos, ha anunciado que quieren trasladar al consejo interterritorial de salud la necesidad de que todas las comunidades autónomas mantengan cierres perimetrales para reducir la movilidad en Semana Santa. "Que nadie piense que la Semana Santa y la Pascua va a ser igual que otros años", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador